Los pesticidas son sustancias que se utilizan para combatir y prevenir plagas que pueden acabar con los cultivos de toda una temporada. También se utilizan para combatir animales como los mosquitos cuando hay brotes de enfermedades como en dengue.
- Te recomendamos ¿Sabes con qué ingredientes se hace el pepperoni? ¡Descúbrelo! Gastronomía
Su uso puede salvar vidas, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los también conocidos como plaguicidas pueden tener efectos dañinos para la salud de los seres humanos.
Algunos de los riesgos de estar en contacto o ingerir pesticidas son aumentar el riesgo de desarrollar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso.
La OMS tiene un protocolo para estudiar los plaguicidas antes de ser utilizados para así saber qué tipo de riesgos correrán las personas que convivan con él.
Esto ha provocado que se desarrollen otras formas de cultivo, como el 100 por ciento orgánico y libre de químicos, y los organismos genéticamente modificados, los cuales son más resistentes al clima y a las plagas.
Para identificar de qué forma fueron cultivados nuestros alimentos, la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IEFPS) desarrolló los códigos PLU (Price Lookup, por sus siglas en inglés).
Estos son utilizados por los supermercados desde la década de los noventa para mejorar el control de su inventario, pero aprenderlos a interpretar nos puede ayudar a alimentarnos de forma más natural y sana.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó las claves para entender qué significa el código de barras de las frutas y verduras:
- El 0 al inicio es para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma convencional y utilizan pesticidas, lo malo es que generalmente el 0 no aparece en la etiqueta. Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011.
- Si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 8, significa que está genéticamente modificada. Por ejemplo, tendría una etiqueta #84011.
- Si la etiqueta tiene un código de cinco dígitos y empieza por el número 9, entonces indica que se ha cultivado sin pesticidas ni fertilizantes, es decir, se trata de un producto orgánico.
La próxima vez que compres frutas y verduras, ya podrás saber qué tipo de alimento estás llevando a tu boca.
odt