El universo no deja de sorprendernos, pues a pesar de los avances tecnológicos, son más los secretos del espacio que las cosas que conocemos; así lo demuestra esta imagen de un tipo de estrella descubierta en 2019 que nunca antes se había visto con rayos X y ahora ha sido investigada con el telescopio de rayos X XMM-Newton de la ESA.
Esta extraña estrella se formó después de que dos enanas blancas, restos de estrellas como nuestro Sol, chocaran y se fusionaran. Pero en lugar de destruirse entre sí en el evento, las enanas blancas formaron un nuevo objeto que brilla intensamente con luces neón que 'parecen artificiales' a la luz de los rayos X.
- Te recomendamos Descubren que el megalodón paría tiburones caníbales del tamaño de humanos adultos Ciencia y Salud
Cuando se descubrió, los astrónomos ya informaron que el objeto tiene velocidades de viento muy altas y es demasiado brillante, y por lo tanto demasiado masiva, para ser una enana blanca corriente. Sugirieron que el objeto es un nuevo tipo de estrella que sobrevivió a la fusión de dos enanas blancas.
Con base en la nueva observación, Lidia Oskinova de la Universidad de Potsdam y su equipo sugiere que lo que vemos en la imagen es un nuevo tipo de fuente de rayos X impulsada por la fusión de dos enanas blancas, informa la ESA.
El remanente del choque, la nebulosa, también es visible en esta imagen y está compuesto principalmente por el elemento neón --que se muestra en verde--. La estrella es muy inestable y probablemente colapsará en una estrella de neutrones dentro de 10 mil años.
lnb