Garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme; esto debes de saber para protegerte

Detectar las garrapatas a tiempo es clave para evitar contraer enfermedades a largo plazo.

Las garrapatas son portadoras de enfermedades que pueden ser mortales para el ser humano. / Fotografía: diseño Milenio Digital.
California, Estados Unidos. /

Las garrapatas portadoras de enfermedades están apareciendo en áreas que durante mucho tiempo se creyó libres de ellas, según un estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology. 

Los investigadores cubrieron la maleza a lo largo de las playas del norte de California y se sorprendieron al encontrar una gran cantidad de garrapatas en el chaparral.

Por lo general, las áreas boscosas del noreste son el epicentro de las garrapatas en los Estados Unidos. Los científicos esperan una explosión de garrapatas allí este año debido a un invierno cálido y húmedo y a una mayor cantidad de ratones de los que se alimentan. Más garrapatas significan más enfermedades transmitidas por estos animales como la enfermedad de Lyme.

48 estados de 50 han reportado han reportado casos de la enfermedad de Lyme y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dicen que casi medio millón de estadounidenses reciben tratamiento por esta enfermedad cada año. 

Detectar las garrapatas a tiempo es clave para evitar la enfermedad de Lyme.

La forma en que estas garrapatas sobreviven, se alimentan y se reproducen en las zonas costeras sigue siendo un misterio, dijo Dan Salkeld, ecólogo de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins.

El departamento de epidemiología del condado de San Diego dio a conocer información sobre el reciente hallazgo de esta especia portadora de enfermedades: 

¿Qué es la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas? 

La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida por la mordida de algunas variedades de garrapatas. La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi.

Cuando estas garrapatas muerden a un ser humano, transmiten la espiroqueta, la cual puede quedar en el cuerpo por varios años a menos que sea tratada con antibióticos.

Las garrapatas que causan la enfermedad de Lyme viven en muchas partes de los Estados Unidos y Europa. La Garrapata Occidental con Patas Negras (Ixodes pacificus) es la más común en California. 

¿Dónde se encuentran estas garrapatas? 

Estas garrapatas a menudo viven en las áreas de la costa y lugares húmedos y en el vertiente occidental de la Sierra Nevada. Habitan en praderas y la maleza tanto en áreas urbanas como rurales. Las garrapatas que son adultas se presentan frecuentemente del mes de diciembre hasta junio, durante el período del año cuando la humedad es generalmente alta 

¿Cómo identificar una garrapata?

La garrapata femenina es de color rojo-café con patas negras, cerca de 1/8 de una pulgada de largo; las garrapatas masculinas son más pequeñas y completamente de color café o negro. Las dos se presentan en forma de una lágrima.

Las garrapatas no vuelan, no brincan ni saltan de los árboles. En lugar de estas acciones, se suben a las puntas de la vegetación, generalmente por pistas o caminos de animales, y esperan que alguien se acerque a ellas.


¿Cómo remover una garrapata?

Una garrapata puede tardar un día o dos para liberarse de la bacteria que produce la enfermedad de Lyme dentro del cuerpo. Quitese una garrapata tan pronto como sea posible para reducir la posibilidad que transmita la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad de Lyme por etapas:


Etapa 1

En un poco más de la mitad de los casos, un sarpullido puede presentarse de 3 a 30 días después de la mordida de una garrapata. El sarpullido es rojo, manchado y redondo. Puede crecer a varias pulgadas de diámetro y al despejarse del centro se presenta en forma de anillo. Una o más lesiones pueden aparecer, pero no exactamente en la misma área de la mórdida de la garrapata.

Etapa 2

Una semanas después de haber presentado los primeros síntomas, estas complicaciones pueden incluir desordenes cardíacos o del sistema nervioso. Durante esta etapa, las articulaciones, los tendones, músculos y huesos pueden doler a menudo sin que las articulaciones se pongan hinchadas o rojas.

Etapa 3

Después de meses, incluso años posteriores al contacto con garrapatas, la persona puede desarrollar artritis. Este se conoce como la reacción más común a largo plazo de la enfermedad de Lyme. Afectan más a las articulaciones grandes, especialmente las rodillas.

¿Qué hacer si sospecha tener la enfermedad de Lyme? 

Es necesario que acuda con su doctor en caso de: 

• Si  ha estado en un área donde se sabe que viven las garrapatas, y desarrolla cualquiera de los síntomas ya mencionados.

• Si ha tenido una garrapata sujetada a su piel, aunque haya sido removida.

mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS