El delegado de los programas para el desarrollo del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, reconoció que la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el estado ha generado dudas por parte de los usuarios respecto a si se tienen que pagar los servicios de salud los cuales deben de ser gratuitos.
Sin embargo, aseguró el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, tiene muy claro cómo se ofrecerán los servicios a la población tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi.
- Te recomendamos Diputados locales etiquetan 300 mdp para la transición del Seguro Popular al Insabi Congreso
Recordó que el sábado pasado, en la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al municipio de Tenango de Doria, el secretario de Salud estatal dialogó con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, sobre los servicios que se darán en los hospitales del estado.
El objetivo del Instituto de Salud para el Bienestar es garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a la población que no cuenta con seguridad social. Mendoza Zenteno puntualizó que los servicios del Insabi en el estado se ofrecen a través del IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Mencionó que tanto el personal de los servicios de salud como la población tienen dudas respecto, sobre si se tienen que pagar los servicios, sin embargo subrayó que se cuenta con los recursos necesarios tanto a nivel federal como estatal para que se ofrezcan a las personas sin costo alguno.
“La creación del Insabi en el país, lo que le está garantizando en el país es la atención médica sin costo ya que se ve como un derecho el acceso a la salud, se incrementó el presupuesto federal y además también a nivel local en el rubro de salud de acuerdo con lo que aprobaron los diputados locales en el Congreso”, explicó.
Este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 al sector salud se le destinó un recurso por cinco mil 756 millones 646 mil 433 pesos a diferencia de los cinco mil 383 millones 394 mil 914 pesos del 2019.
Ante ello, Abraham Mendoza consideró que los servicios de salud en el estado deberían de mejorarse. “Y ese sentido los recursos de la federación siguen fluyendo hacia las entidades federativas”, agregó.
Asimismo, el funcionario federal mencionó que se tienen quejas por parte de la población en cuanto a los servicios de salud, sin embargo apuntó que estas vienen de tiempo atrás y no están relacionadas precisamente con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.
“Esto no obedece a que se haya creado o no el Insabi, son las quejas que existen desde hace mucho tiempo ya que el sistema de salud está en no buenas condiciones, las quejas van desde la falta de médicos, medicamentos, especialistas, equipo, insumos, eso no es nuevo, eso ha existido desde hace muchos años”, sostuvo.
Finalmente, añadió que la Secretaría de Salud estatal deberá atender el tema de los 325 trabajadores del Seguro Popular que se quedaron sin empleo tras la creación del Insabi. “Aún siendo el Seguro Popular este era administrado en Hidalgo por el gobierno local, ellos se encargaban de administrar todo lo del Seguro Popular”, concluyó.