Covid-19 tuvo "devastador" impacto mundial en lucha contra sida, tuberculosis y malaria

De acuerdo con el Fondo Mundial en lucha contra el Sida, Tuberculosis y la Malaria alertó que por la pandemia hubo retroceso en la prevención y tratamiento de esos males.

La pandemia de covid-19 atrasó los avances en al erradicación del VIH, la tuberculosis y el paludismo. (AFP)
AFP
París / Ginebra, Suiza /

La pandemia del covid-19 tuvo un "impacto devastador" en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en 2020, según un informe divulgado este miércoles por el Fondo Mundial de lucha contra esas enfermedades.

Por primera vez desde su creación en 2002, el Fondo dio cuenta de un retroceso en la prevención y tratamiento de esos males, y mostró especial preocupación por la caída en las pruebas del virus VIH, causante del sida, y los tratamientos de tuberculosis.

En algunos de los países más pobres del mundo, el exceso de muertes por VIH Sida y tuberculosis podría incluso superar al del propio coronavirus, dijo el director del organismo de ayuda con sede en Ginebra.

El informe anual del Fondo para 2020, publicado el miércoles, mostró que la cantidad de personas tratadas por tuberculosis resistente a los medicamentos en los países donde opera se redujo en un 19 por ciento y se informó de una disminución del 11 por ciento en los programas y servicios de prevención del VIH.

"Esencialmente, alrededor de un millón de personas menos fueron tratadas por tuberculosis en 2020 que en 2019 y me temo que eso significará inevitablemente que cientos de miles de personas morirán", dijo el director ejecutivo Peter Sands.

Si bien aún se desconocen las cifras precisas de muertes, Sands dijo que para algunos países pobres, como partes de la región del Sahel en África, el exceso de muertes por el revés en la lucha contra enfermedades como la tuberculosis o el sida podría resultar más alto que el de COVID-19. sí mismo.

El Fondo Mundial con sede en Ginebra es una alianza de gobiernos, sociedad civil y socios del sector privado que invierten más de 4 mil millones de dólares por año para combatir la tuberculosis, la malaria y el SIDA. Estados Unidos es su principal donante.

Sands dijo que los servicios se vieron afectados por los bloqueos de covid-19, mientras que las clínicas, el personal y los diagnósticos que normalmente se usan para la tuberculosis se implementaron para covid-19 en países como India y en toda África. Agregó que esperaba más interrupciones este año debido a la variante Delta.

Dijo que la disminución en el tratamiento de otras enfermedades "subraya la necesidad de analizar el impacto total del covid-19 y medir el éxito en la lucha contra él no solo por la reducción de las muertes por el covid-19 en sí, sino por el impacto".

La malaria demostró ser una excepción a la tendencia en 2020, y las actividades de prevención se mantuvieron estables o aumentaron en comparación con 2019, dijo el Fondo Mundial.

dmr 

LAS MÁS VISTAS