Esta temporada no solo las personas se tienen que cuidar de los golpes de calor, también las mascotas, sobre todo perros y gatos, quienes tienen otros métodos para equilibrar su temperatura corporal a los que hay que estar atentos.
Para que tus 'peludos' estén bien, a continuación te compartimos información para que detectes si llegan a presentar este malestar que ocurre cuando cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente.
- Te recomendamos ¡Aguas con el golpe de calor!
¿Cómo saber si mi mascota tiene un golpe de calor?
Fausto Reyes Delgado, director Médico y de Asuntos Institucionales del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, señala en un artículo de la plataforma UNAM Global que cuando las mascotas tienen calor usan diferentes mecanismos para intentar disiparlo, por ejemplo: sudan a través de los cojinetes de sus patitas, recurren al jadeo de la lengua o extienden sus cuerpos sobre superficies frías.
En perros y gatos, un golpe de calor puede causar "lesiones en las neuronas y en los vasos sanguíneos, sangrado interno, hematomas en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar e incluso provocar la muerte".
Si la mascota presenta dificultad para respirar o hematomas, los síntomas físicos, "lo mejor es usar agua fría. Con eso, se puede bajar hasta un grado y medio de temperatura. No obstante, después se requiere la supervisión de un médico veterinario. Una vez que el animal se ha enfriado, lo más conveniente es hospitalizarlo para darle seguimiento y evaluarlo".
¿Cómo evitar que una mascota tenga un golpe de calor?
El experto de la UNAM también comparte una serie de puntos para evitar que perros y gatos sufran este padecimiento:
- Evitar pasear a la mascota entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que es el período de mayor radiación solar en la Tierra y las temperaturas pueden incrementarse severamente.
- No encerrar a las mascotas en el automóvil.
- No dejar a las mascotas en la azotea.
- Evitar vestir a las mascotas con suéteres, chalecos o botas.
- Utilizar pecheras en lugar de collares.
- Llevar una mochila con objetos esenciales al pasear a la mascota, por ejemplo: certificado de vacunas, agua y un atomizador.
- No cortarles el pelo, pues éste atrapa el aire y también sirve como colchón para no recibir los rayos del Sol directamente.
hc