El área covid del Hospital General de Gómez Palacio, se encuentra a poco más del 50% de su capacidad, y de un total de 22 camas disponibles, 12 están ocupadas, de las cuales 2 por pacientes que dependen de ventilación mecánica, lo cual habla de que enfrentan un cuadro severo.
El resto de los pacientes hospitalizados por covid, requieren otro método de aporte de oxígeno como mascarilla, “pero desgraciadamente seguimos viendo pacientes que tienen afectación pulmonar, seguramente por la variante ómicron” expresó José Antonio Herrera Díaz, director general del Hospital General
En estas casi tres semanas de enero se ha registrado un incremento de positivos, pues antes de iniciar al año se tenían en promedio 7 pacientes internados, de igual forma en lo que va del 2022, se han registrado diez defunciones, principalmente de personas de más de 60 años, quienes llegan en condiciones de gravedad.
Es probable que sea la variante ómicron, la cual se ha comprobado que tiene un alto nivel de contagio, sin embargo no tan mortífera, esto también a consecuencia de que han estado avanzando en el proceso de vacunación.
Contagios entre personal médico y administrativo del hospital
En cuanto al personal del Hospital General, el director señaló que también del 1 de enero a la fecha han resultado con positivo entre 70 a 80 trabajadores entre médicos, enfermeras, administrativos y el resto del personal, de un total de 450 trabajadores en este hospital. Ante el alto índice de contagio, Herrera Díaz no duda que en los próximos días, haya más personas con resultado positivo de covid.
“Tenemos disminuido el personal en el área médica, en el área de enfermería, en los paraclínicos, en el área de administrativos, tenemos un buen número de personal positivo”
En ese sentido, calificó como “leves” los casos registrados, sin embargo se cree que también es de la variante ómicron debido a su alto nivel de contagio. La normativa que está siguiendo la Secretaría de Salud y conforme al servicio de salud reciben los trabajadores, en este caso del ISSSTE, se les está otorgando siete días de incapacidad con la finalidad de evitar contagios.
Sgg