Durante su gira de trabajo en la Región Lagunera, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dió a conocer que el Hospital General de Gómez Palacio contará con un acelerador lineal antes de finalizar el 2022.
El mandatario estatal acudió al hospital para encabezar la ceremonia de Entrega de Equipo Médico para Hospitales de La Laguna de Durango, y estuvo acompañado por la Secretaría de Salud, Irasema Kondo, así como por la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.
En esta ocasión, Villegas Villarreal entregó monitores, incubadoras, camas radiantes así como bombas de infusión.
“Hicimos un compromiso también, de aquí a diciembre, antes de que termine este año poder dejar el hospital equipado en algunos temas que nunca hemos tenido, ya hay un bunker pero nos falta el acelerador lineal…es un aparato que sirve para dar atención a las personas con cáncer, pero muy específico, para ya no usar otro tipo de tratamientos que son muy agresivos, ese va directamente donde tiene el problema”.
Otro de los compromisos del gobernador de Durango es que antes de que concluya el año en curso, el Hospital General ubicado en Gómez Palacio, contará con mejor equipo de imagenología como rayos X, tomógrafo y resonancia magnética, “vamos a ponernos las pilas para poder dejar este hospitala antes de que termine el año al cien por ciento”.
Esteban Villegas también señaló que están en pláticas con el Gobierno Federal a través del INSABI para contar con una plantilla del personal completa, pues de 900 entre doctores, enfermeras, personal de limpieza y administrativos que se requieren, actualmente se cuenta con una planta de 400 trabajadores.
En relación a la adquisición del acelerador lineal, dijo que existe la posibilidad de que sea donado por una Fundación de otro país, sin embargo, aseguró que en caso de no contar con el equipo para una fecha previamente establecida, buscarán otra manera de conseguirlo.
EEGO