¡Se modifican genéticamente! Así afecta el estrés y contaminación a los pájaros

Por medio de muestras de sangre comprobaron que el estrés en las ciudades hace que los carboneros comunes difieran genéticamente de los que viven en comunidades rurales próximas.

Pájaro carbonero común es afectado por estilo de vida estresante en las ciudades, según estudios (Shutterstock)
Ciudad de México /

La estresante vida en las ciudades afecta y modifica a los pájaros, descubrieron que la especie popularmente conocida como carboneros comunes (llamados científicamente Parus major) que viven en la ciudad tienen genes distintos de los del campo, y esto se debe al estilo de vida.

Así lo arrojó el estudio realizado en nueve ciudades europeas, encabezado por Caroline Isaksson, de la Universidad de Lund (Suecia), y Pablo Salmón, estudiante de doctorado y colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; el estudio  fue publicado en la revista científica Nature Communications.

Malmö y Gotemburgo (Suecia), Glasgow (Reino Unido), Madrid y Barcelona (España), Múnich (Alemania), París (Francia), ​​Lisboa (Portugal) y Milán (Italia) fueron las ciudades de las que investigadores locales compararon genes de 192 carboneros que se encontraban en las urbes con los que habitan zonas rurales próximas.

Los resultados de dicho análisis: todos los que habitan en ciudades difieren genéticamente de los que viven en el campo, pues favorecen genes que regulan capacidades cognitivas y comportamientos importantes para sobrevivir a condiciones como ruido, contaminación, luz nocturna y contacto humano, volviéndolos también más agresivos.

"La ciudad favorece individuos más proactivos, más valientes, más exploradores o más agresivos", explicó Joan Carles Senar, ornitólogo del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y colaborador del estudio "los pájaros de ciudad tienden a perder el miedo, ya que no les ayuda a la hora de encontrar nuevos recursos, mientras que para las aves de campo esta emoción sigue siendo muy útil para escapar de los predadores".

Por medio de muestras de sangre tomadas a múltiples ejemplares fue que se dieron cuenta de las diferencias genéticas que hay pese a que se trate de la misma especie

"Analizamos más de medio millón de genes repartidos por todo el genoma, y hemos encontrado unos cuantos que han cambiado claramente en respuesta al medio urbano", resumió Caroline Isaksson.

Además, Salmón señaló que es sorprendente que pese a los 'nuevas' que son las ciudades en términos evolutivos, ya comiencen a dejar un impacto en especies como los carboneros, pájaros que los científicos saben que sus genes son muy similares en casi todo el continente europeo.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS