¿Por qué no representa un riesgo el primer caso humano de gripe aviar? AQUÍ te lo explicamos

Experto indica que no se ha documentado un contagio de humano a humano, por lo que no hay posibilidad de una pandemia.

Los casos de gripe aviar en huamanos son muy esporádicos, según la OMS | Foto: (SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Toluca /

Luego de que el Estado de México se convirtiera en la primera región del mundo en donde una persona falleciera después de presentar una infección por el virus de influenza A(H5N2), las autoridades de salud han informado que no representa algún riesgo para la población; te has preguntado ¿por qué? aquí te explicamos.

Para resolver esta duda MILENIO Estado de México consultó al infectólogo, Joaquín Rincón Zuno, quien informó que si bien este caso continúa bajo estudio, principalmente para identificar temas como si el paciente tuvo, o no, un contacto con aves de corral, se puede observar que por el momento no existe un riesgo en materia de salud pública, pues no se ha documentado un contagio de humano a humano. 

“No representa, por el momento, un problema de salud pública, sí amerita todos los cuidados generales, el seguimiento por parte de las autoridades de salud, para documentar que efectivamente no exista transmisión de humano a humano por este tipo de virus”, dijo.

Explicación

El jefe del Departamento de Epidemiología del Centro Médico Toluca, indicó que si bien este caso encendió las alertas en todo el mundo, fue principalmente porque es algo nuevo; sin embargo, se han seguido los estudios epidemiológicos, primero para determinar qué tipo de influenza y serotipo era, y después para conocer si existían, o no, más contagios.

En este proceso se documentó que la transmisión no fuera de humano a humano, de ahí que durante el tiempo que el paciente de 59 años, procedente del Estado de México estuvo hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER), se estudiaron a aproximadamente 29 personas que tuvieron contacto con él, tanto al interior del hospital, como entre sus familiares y sus contactos cercanos, descartando posibles contagios.

“La única posibilidad de que se produzca una pandemia (como ejemplo) es cuando se transmite de humano a humano, no de un pollo o un ave a un ser humano, o de cualquier otro mamífero o cualquier otro animal hacia el ser humano. Cuando la transmisión es de un animal hacia el humano solamente quienes estén en contacto directo podrán enfermar; pero en el momento en el que se transmite de humano a humano es cuando hay temor”, dijo.

Por tanto, añadió el especialista, con estos estudios epidemiológicos se puede determinar que en este caso no hay una transmisión de humano a humano, “eso digamos que nos da cierta tranquilidad”.

Estudios epidemiológicos

El especialista, Joaquín Rincón Zuno, explicó que si bien en el mundo nunca había fallecido nadie por este virus; se está en posibilidades de tener un buen control y seguir vigilando, ya que los estudios epidemiológicos siguen en proceso, destacando que un primer momento no se documentó que el paciente tuviera contacto con aves de corral.

Finalmente indicó que la influenza A(H5N2) no debe confundirse con la A(H5N1), pues son dos formas distintas, pues incluso esta última ha tenido todo un seguimiento desde hace varios años en todo el mundo.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.