A tan solo 60 kilómetros al sur del centro de Monterrey se encuentra ubicada la granja en donde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectó la circulación del virus de Influenza Aviar.
Se trata de la comunidad de Canoas, en Montemorelos, donde la calma impera pese a que pruebas de laboratorio confirmaron la presencia del virus entre más de 60 mil aves que producen huevo.
Telediario acudió a dichas instalaciones y observó al personal con overoles desechables, cubiertos de pies a cabeza y fumigando diversas bodegas.
La detección del virus fue producto de la notificación oportuna de los productores.
Tras esto, el Senasica acudió a tomar las muestras correspondientes y en los laboratorios se confirmó la presencia del virus, por lo que emprendió las medidas contra epidemias para evitar la propagación.
Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal instalaron la cuarentena y lo siguiente será sacrificar las aves, hacer limpieza, desinfección y vacío sanitario de la granja, para posteriormente hacer una centinelización, que consiste en volver a introducir aves y verificar si no contraen el virus.
Pese a la detección, mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal aseguró que la presencia de la influenza aviar no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.
En tanto, a nivel estatal, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, afirmó que fueron notificados, pero que no existe peligro para la comunidad.
"Sí tengo conocimiento, me acaban de informar el día de hoy e inmediatamente se comunicó a las autoridades sanitarias correspondientes.
"Ya se está haciendo una investigación al azar, para ver que no tengamos ningún riesgo, todo está debidamente controlado y debidamente vigilado", afirmó.
Las migraciones de aves procedentes de Estados Unidos y Canadá estarían causando los brotes del virus, por lo que autoridades federales exhortaron a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar la entrada de aves a sus unidades de producción.
Además de Nuevo León, también se han detectado casos en Baja California, Chiapas y el Estado de México.