¿Te imaginas descubrir que el mundo está en peligro, luego de hallar una base militar que fue construida bajo hielo en la Guerra Fría? Esto le sucedió a un grupo de investigadores que obtuvieron una serie de pistas que presuntamente son alarma para la humanidad. ¿Qué mensajes encontraron? ¿Hay amenazas? Te contamos lo que ocurrió.
Hace unos días se dio a conocer que gracias a un estudio, se encontraron fósiles de plantas a mil 500 metros bajo el hielo de Groenlandia. Con ello se dieron a conocer los fósiles vegetales, congelados representan un preocupante indicador de que esta capa de hielo se ha derretido por completo en anteriores periodos cálidos. Logrando visualizar que este lugar es considerado como el más sensible al cambio climático de lo que se creía; así como que corre el riesgo de derretirse de forma irreversible.
Sin embargo, esta investigación no sólo dejó al descubierto el hallazgo de fósiles y el preocupante futuro por el cambio climático. También se retomó que en los años 60–en tiempo de la Guerra Fría– bajo la supuesta estación de investigación polar se ocultaba una operación secreta: el proyecto Gusano de Hielo, el cual consistía en la instalación de 600 misiles nucleares bajo el hielo cerca de la Unión Soviética.
Sin embargo, la fabricación de este espacio -antigua base militar secreta de Camp Century-quedó suspendido, dejándolo al olvido en 1967. Aunque no fue del todo del vano, pues este lugar ayudó a que un grupo de investigadores encontraran rastros alarmantes sobre el clima del pasado.
¿Qué descubrieron? Luego de estudiar muestras de hielo tomadas desde estas instalaciones de los años 60, los especialistas descubrieron que Groenlandia podría derretirse más rápido de lo que se esperaba e incluso inundar ciudades enteras.
La investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que este estudio se dio gracias a sedimentos y rocas subglaciales congeladas extraídas de mil 400 metros de profundidad.
Asimismo, descubrieron que la capa helada del lugar en el pasado también se derritió y volvió a formarse al menos una vez en el último millón de años. Al respecto, el geólogo Andrew Christ, de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, la capa de hielo del pasado era más pequeña y el nivel del mar era más alto.
"La presencia de material vegetal significa que el hielo debió de derretirse para permitir que esas plantas crecieran. Esto indica que cuando aquellas plantas de la tundra estaban vivas, la capa de hielo era más pequeña y, por tanto, el nivel del mar era más alto", comentó.
Finalmente, declaró que el problema en Groenlandia viene de 20 generaciones. Aseguró que si no se trabaja en ello, puede derretirse e inundar Nueva York, Miami, Dhaka. Es decir, el mundo está en peligro.
“Este no es un problema de veinte generaciones. Este es un problema urgente para los próximos 50 años. Groenlandia puede parecer lejana, pero puede derretirse rápidamente, vertiendo lo suficiente en los océanos como para que Nueva York, Miami, Dhaka, o la ciudad que quiera, se sumerja".
"La futura pérdida de hielo de Groenlandia no es algo inevitable. Si los humanos actuamos con rapidez y urgencia para reducir las emisiones de carbono, podremos evitar el peor de los casos escenario, el aumento de varios metros del nivel del mar desde Groenlandia", indicó.
grb