El próximo regreso a clases que se llevará a cabo el 30 de agosto será con un total de 118 mil maestros y maestras de Guanajuato vacunadas y con el mejor plan piloto del país de acuerdo a información del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Dijo que en su momento, junto con la Secretaría de Educación del estado, harán un llamado al gobierno federal para la aplicación de otra dosis para los docentes de Guanajuato y puedan contar con ese refuerzo.
El funcionario declaró que ya están listos para el regreso a las aulas que será de manera híbrida y voluntaria, pues ya están trabajando de la mano con la Secretaría de Educación de Guanajuato en el tema de protocolos de salud dentro de las instituciones educativas.
“Ellos deben de estar tranquilos, yo creo que con el secretario de Educación haremos ese llamado a las autoridades federales para que en el momento que sea adecuado aplicar un refuerzo lo hagamos, ahorita todavía estamos en tiempo de poder hacerlo con la aplicación de una primera dosis”, comentó.
Explicó que aunque por el momento están protegidos, con el paso del tiempo empiezan a disminuir los anticuerpos por lo que la probabilidad de registrar un contagio se incrementa.
Dijo que este regreso a las aulas que se dará de manera federal es necesario porque se ha registrado un rezago porque México es uno de los pocos países que no ha vuelto a las clases presenciales.
“Yo creo que estamos en un buen momento para intentar un regreso a clases toda vez que se aplicaron 118 mil 66 dosis en ellos, personal administrativo, docente, de apoyo, todo y muchos padres de familia incluso ya están vacunados”, comentó.
Comentó que ellos como autoridades de Salud fundamentan el regreso a clases con estudios científicos y las mejores prácticas a nivel mundial, ya que hasta el momento siguen trabajando con las escuelas con capacitación y solicitudes de apoyo que les han requerido.
Aseguró que como resultado es que el plan piloto del regreso a clases que se llevó a cabo en Guanajuato desde hace siete meses, pues fue el mejor proyecto a nivel nacional y no es obligatorio.
Para este lunes, comentó que las escuelas deben llevar a cabo un decálogo que implica capacitación de padres de familia, filtros, adecuadas ventilaciones, no todos los niños regresarán a clases al mismo tiempo, además de que debe haber un comité de higiene dentro de las instituciones para saber qué hacer si se les presenta un caso de contagio de covid-19.