En lo que va del año en el estado de Guanajuato se han registrado 583 mil 231 casos de enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado que refieren a esta causa como el principal motivo de consulta en el sector salud.
Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología a nivel estatal señaló que se ha registrado un cambio entre las causas de atención más comunes a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Una de las enfermedades más comunes de vía respiratoria es la influenza con 6 mil 748 casos, las neumonías y bronconeumonías registran 4 mil 468 casos en el 2020.
Además las enfermedades respiratorias inician con síntomas similares que pueden ir desde el escurrimiento nasal, estornudos, dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre, sin embargo, para poder diferenciar una de otra, es con el contexto epidemiológico.
“En temporada de influenza, pues todo puede ser influenza, en temporada de coronavirus, pues desde luego ante un cuadro clínico como este, lo más importante es descartar coronavirus sobre todo si en casa hay alguna persona que convive con nosotros y que ya tenía un cuadro similar y que salió confirmada o en el entorno laboral, si no nos hemos vacunado, todo depende del contexto epidemiológico y de la clínica de cada una de estas enfermedades, de manera global, todas son enfermedades respiratorias y los síntomas, síntomas similares”, afirmó.
Para evitar contagiarse de alguna infección, hay que cuidarse con las medidas de prevención, ya que el retroceso del semáforo a color naranja influye y para evitar el color rojo, se acatan correctamente.
“Que toda la sociedad use de manera correcta permanente el cubrebocas y que en medida de lo posible pues nos quedemos en casa, evitemos eventos sociales que no sean estrictamente necesarios para no tener mayor número de contagios y cambiar en este semáforo”, concluyó.