Al inicio del año el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) reemplazó al sistema de salud del Seguro Popular en la República Mexicana, situación que ha traído conflictos en las áreas administrativas de los centros de salud en Guanajuato.
Daniel Díaz Martínez, Secretrio de Salud de Guanajuato, comentó que a una semana de inicio del INSABI se ha disparado un descontrol operativo debido a la desaparición de las plataformas que se utilizaban para confirmar la afiliación de los usuarios.
Explicó que las bases de datos con las que se contaban fueron borradas y respaldos no se encontraban actualizados. Es por esta razón que el personal de los hospitales desconoce si a quienes atienden son derechohabientes de organismos como el IMSS, ISSSTE, PEMEX u otros.
Es de vital importancia conocer estos datos, pues existen inversiones en recursos que están destinados para personas sin afiliación. Por tanto, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha hecho llegar a la Federación solicitudes de resolución a las dudas pertinentes, mas aseguró no han recibido respuesta.
“Poco a poco vamos a seguir conociendo las reglas de operación que no se han terminado de publicar por las autoridades federales. Nuestros compañeros están haciendo un gran esfuerzo con los recursos que se tienen tratando de que no se niegue la atención a absolutamente nadie”, mencionó.