Desde este jueves y durante los próximos tres días, el estado de Guanajuato es sede de la edición número 43 del Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirujanos de Cabeza y Cuello Fesormex 2022.
Congresistas de varias entidades del país se actualizarán sobre los últimos avances de estas especialidades, con la participación de destacados profesores Nacionales y Extranjeros, otorgando categoría internacional al Congreso.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez inauguró los trabajos de este importante encuentro de especialistas que concentra a profesionales de 5 países participantes.
- Te recomendamos Aprueban Ley para Fomentar Financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Guanajuato Comunidad
Afirmó que en Guanajuato, el Sistema de Salud Gto evita que la gente se empobrezca por un tema de salud porque tiene una fortaleza importante en sus servicios.
No obstante, señaló que en México es necesario que se inviertan más recursos al rubro de salubridad ante el crecimiento de problemas de salud pública como la diabetes, la nueva pandemia.
Ejemplificó que el Sistema de Salud Gto cuenta con un programa completo de implantes cocleares, para ayudar a niños con discapacidad auditiva y puedan hacer su vida como la de cualquier otro menor, superando los 100 implantes de este tipo al año.
- Te recomendamos Desaparecen 5 menores en Guanajuato en menos de una semana; activan Alerta Amber Comunidad
Se cuenta con el programa de trasplantes y procuración de órganos con una de las tasas más altas con 14 donadores por millón de habitantes.
“Hay programas como el tamiz auditivo que desaparecieron y nosotros en Guanajuato, lo seguimos haciendo, solos el único estado al que no le faltó medicamento para atender a los niños con cáncer”, refirió.
El doctor Guillermo Navarro Santos presidente del Colegio del Estado de Gto de Especialistas en Otorrinolaringólogos y Cirujanos de Cabeza y Cuello capítulo Guanajuato A.C, señaló que el gremio perdió a 50 especialistas del ramo durante la pandemia y ahora después de una pausa de 3 años, regresan todos para recordar la memoria de los que perdieron la vida y para actualizarse.
Esta vez se cuenta con un programa científico con lo más actualizado y vanguardia de las especialidades de cirugía y cuello.