En el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato se trabaja en el diseño de láseres con aplicaciones para áreas tan diversas como medicina, comunicación, alimentos, detección de aguas contaminadas, entre otras.
Así lo dio a conocer el Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala, profesor investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato, y miembro del Cuerpo Académico de Telecomunicaciones y Fotónica.
Refirió que, actualmente, el equipo de investigación trabaja con sensores de fibra, los cuales permiten conocer la temperatura y revisar parámetros físicos como presión o peso. Estas mediciones permiten detectar si algunas sustancias, como los aceites comestibles, están adulterados o tienen algún contaminante.
También se trabaja en el desarrollo de una aplicación para detectar el tiempo de maduración de las frutas, con esto se puede conocer el tiempo que le queda de 'vida' a la fruta o verdura, garantizando su compra y sobre todo, su consumo. Esta información la podrán tener las y los consumidores a través de sus dispositivos móviles.
- Te recomendamos "Ninguna abeja abandonó la colmena" Pese a pandemia, matrícula de alumnos crece en UG Sociedad
El Dr. Estudillo Ayala señaló que, en el área de comunicaciones y sensores ópticos, se trabaja con dispositivos que han superado otro tipo de sensores, mecánicos, eléctricos y electrónicos, por la mayor rapidez, mayor ancho de banda y por su sensibilidad a diversos parámetros.
El también académico comentó que el trabajo con fibras ópticas, sensores y láseres de fibra, ha llevado a nuevas aplicaciones con circuitos fotónicos, es decir, a una nueva era de la electrónica a la fotónica, que implica mayor rapidez y capacidad para enviar información.
Detalló que también exploran el uso de láseres pulsados por su mayor exactitud. Por ejemplo, si se quiere perforar un cabello, con un láser convencional no se puede lograr, sin embargo, un láser pulsado si puede, ya que las fibras ópticas son diminutas, explicó el Dr. Estudillo.
- Te recomendamos Investigadora UG estudia la variación ambiental histórica de lagos y presas Ciencia y Salud
El académico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, desarrolla una importante labor en la formación de recursos humanos. Al respecto, señala: “El tener un laboratorio tan equipado, en el que contamos con láseres, con fibras ópticas, entre otros elementos, les abre (a las y los estudiantes) una visión mucho más amplia”. Aquí en la Universidad de Guanajuato se generan conocimientos que impactan en la sociedad, concluyó.
SEMY