En los primeros 38 días que van del año 2022, en el estado de Guanajuato se han registrado cuatro donadores de órganos, por lo que, en promedio, por cada nueve días hay un donador de órganos, así lo dio a conocer el Centro Estatal de Trasplantes.
Gracias a la participación ciudadana, Guanajuato se ha posicionado en el segundo lugar a nivel nacional en el trasplante y donación de órganos, además de mantenerse en cuarto lugar nacional en trasplante renal total, y en segundo lugar nacional en trasplante renal de donador fallecido, así como en segundo lugar nacional en donación de órganos.
Del total de los donantes que se han atendido durante los 38 días que van en el año 2022, se tiene el registro de 17 órganos y tejidos trasplantados, de los cuales, ocho son riñones, seis córneas y un hígado.
Cabe destacar que el 2019 fue uno de los años donde mayor reflejo en cuanto a donaciones hubo pues tan solo en ese año, Guanajuato registró un total de 400 trasplantes.
En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en el año 2021, cerca de mil 791 trasplantes de órganos y tejidos lo que significó recuperar una productividad de 212 por ciento al comparar con los 850 procedimientos que se efectuaron en 2020 para este sector.
Por lo que, a través del Centro Estatal de Trasplantes, Guanajuato ha consolidado el Programa “Hospital Donante” en los principales hospitales del Estado, estableciendo para este fin una herramienta informática para evaluar la actividad en donación.
Este programa busca establecer la donación de órganos como un Indicador de Calidad intrahospitalario que permite medir las acciones que el hospital en su conjunto lleva a cabo para fomentar y concretar donaciones de órganos, así como identificar áreas de oportunidad que puedan ser fortalecidas para tal fin, que dejen a Guanajuato como líder a nivel nacional en este tema.
PCQG