En Guanajuato hay mil 800 personas en lista de espera para un trasplante de riñón, de estas el 20 por ciento no logra tener un donador y muere.
“Desafortunadamente la lista de espera el órgano más solicitado es el riñón, tenemos alrededor de mil 800 pacientes esperando riñón, 750 esperando córnea y siete esperando hígado y pues desafortunadamente hasta antes de la pandemia teníamos un registro de que el 20 por ciento de estos pacientes fallecen cada año en lista de espera”, informó Rodrigo Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), Guanajuato
Además, el director dijo que en la actualidad debido a que se han tenido que parar las actividades y los programas por la pandemia, van a tardar más los pacientes en recibir el órgano que necesitan para salvar sus vidas por lo que se estima que habrá más defunciones.
Falcony informó que el trasplante de riñón lo requieren personas que tienen enfermedades renales o diabetes.
Y explicó que estas tienen varios orígenes como los malos hábitos por obesidad, que en México es una de las problemáticas más importantes ya que los índices de grasa que consume la población son altos y se genera la diabetes e hipertensión y uno de los órganos que más dañan son los riñones.
Esto aunado a que el abuso de sustancias tóxicas como el alcohol, el cigarro y otras también están a la orden del día entre la sociedad.
Es por eso que, Rodrigo Falcony recomendó a la sociedad en general hacer ejercicio, comer sano tanto frutas como verduras y no alto porcentajes calóricos, reducir el consumo de sal, no fumar, no beber alcohol en exceso.
Los riñones son un órgano de regulación del equilibrio interno. Mediante la filtración de la sangre, los riñones eliminan las sustancias de desecho y recuperan aquellas que son necesarias.
Además, los riñones se encargan del equilibrio ácido-base de cuerpo, forman parte de la regulación del calcio y el fósforo y producen hormonas como la responsable de la producción de los glóbulos rojos.
Cuando los riñones fallan, los desechos se acumulan en el organismo, la presión arterial se eleva y el cuerpo puede retener el exceso de líquido y no producir suficientes glóbulos rojos.