En el marco del día Mundial de Cáncer de Mama, se informó que durante el año 2019, en el estado de Guanajuato se registraron 323 muertes a causa de esta enfermedad por lo que señalaron que la lucha para detectar este tipo de cáncer es constante y este día sirve precisamente para eso, recordar el compromiso sobre la importancia de la detección, atención y tratamiento de este padecimiento.
De acuerdo por un comunicado emitido por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se informó que en el 2019 ocurrieron 7 mil 353 defunciones por cáncer de mamá a nivel nacional de las cuales 323 ocurrieron en territorio guanajuatense.
Además, señalaron que desde el 2006 el cáncer de mama ocupó el primer lugar como causa de muerte por tumor maligno en mujeres mayores a los 25 años y actualmente este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en la población mundial, solo detrás del cáncer de pulmón.
La edad promedio de presentación de los casos de cáncer se registra en el grupo de 50 a 59 años representando este rango de edad el 45% de todos los casos.
En la mayor parte de los pacientes que presentan cáncer de mama se someten a una masectomía, la cual causa una deformidad en el cuerpo de la mujer por lo que es importante una reconstrucción mamaria pues la pérdida o deformación de alguna parte del cuerpo puede causar un daño psicológico en la afectada.
En el estado de Guanajuato desde el año 2014 al 2019 se han apoyado a un total de 210 mujeres en una reconstrucción, pero cada vez son más las mujeres que piden la solicitud para ser atendidas.
Para ello, se tiene una labor conjunta con la Fundación Rebicam capítulo Guanajuato quienes seguirán en la lucha constante contra el cáncer de mama.
Además, en el Instituto de Salud Pública de Guanajuato se cuenta con una red de atención para la detección primaria, un equipo quirúrgico intersectorial y personal altruista que se suma año con año a las jornadas quirúrgicas de atención y reconstrucción de mama.