Resguardan la vidas de dos bebés con la primer cirugía fetal intrauterina en Guanajuato

Es considerado un logro debido a que, además de ser el primero en la entidad, gracias al mismo puede salvarse la vida de los fetos.

Guanajuato realiza la primera cirugía fetal intrauterina en gemelos / Especial
Ana Ortigoza
Guanajuato.- /

Autoridades de salud informaron que en Guanajuato recientemente se llevó a cabo la cirugía fetal intrauterina gemelar; se trata del primer procedimiento de este tipo realizado en la entidad.

María de la Luz Bermúdez directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, mencionó que fue posible la realización de este procedimiento en un embarazo gemelar, que consta de separar la placenta compartida por dos fetos.

Esto, a su vez, dijo es considerado un logro debido a que, además de ser el primero en la entidad, gracias al mismo puede salvarse la vida de los fetos, principalmente considerando que actuar a tiempo es vital.

“Estas patologías, si no actuamos en un momento determinado, de un día para otro puede morir alguno de los bebés”, comentó María de la Luz Bermúdez directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno.

El personal de Salud que estuvo a cargo de este procedimiento ha celebrado enormemente el hecho, debido a que, si bien la cirugía fetal ha sido posible desde hace diez años, anteriormente las personas debían acudir a otros centros para la realización de este tipo de procedimientos, sin mencionar que además se trata de un proceso costoso, mismo que incluso en países como Estados Unidos puede llegar a costar hasta 8 mil dólares.

“Hoy me siento muy contento porque había muchas familias a las que no podíamos llegar porque el requisito era operarse en nuestro Centro de Cirugía Fetal que está en Querétaro, done sí hay mucho apoyo para las familias vulnerables, pero los traslados a veces son complicados para muchas familias”, comentó el Dr. Rogelio Cruz Martínez. 

La doctora María de la Luz explicó que la placenta de ambos fetos fue separada exitosamente por medio de un láser placentario, para que cada uno de los fetos pudiera contar con la cantidad de placenta adecuada, debido a que los cambios de presión existentes en el embarazo y el hecho de que un bebé robe sangre al otro, puede traer consigo varias complicaciones. Se trata de una endoscopía donde es utilizado un endoscopio de un milímetro de diámetro, lo cual fue realizado en un tiempo óptimo.

Cabe destacar que, anteriormente, cuando la tecnología no lo permitía, los bebés podían presentar diversas complicaciones y sus madres no podían saber por qué.

"Hasta no hace mucho tiempo, antes de diez años, esto no era posible en nuestro país; fue hasta que llega el doctor Cruz, con su formación en haberse formado en Europa, que estos procedimientos pueden ser una realidad. Antes eran diagnósticos, o que no se realizaban, o que simplemente nacían bebés complicados y no sabían por qué”, agregó el Dr. Miguel Martínez Rodríguez. 

Destacaron que, gracias a los avances en cirugía fetal, pueden corregirse o atenderse oportunamente distintos padecimientos, y esperan que este hecho represente una brecha para la realización de más procedimientos de este tipo.

El procedimiento fue realizado en una mujer de 27 años, originaria de San Francisco del Rincón, quien se encontraba en su segundo embarazo, quien hasta el momento continúa en revisión para asegurar su bienestar y el de los bebés. Como resultado, se espera que los dos fetos que se encuentran en su vientre puedan nacer sanos y salvos, aunque en ocasiones únicamente logra salvarse uno de ellos.

PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.