Un total de 300 personas, en su mayoría adultos mayores, durante este viernes y sábado pudieron cambiar sus vidas al poder formar parte del ‘Cataratón’, una iniciativa que a través de un procedimiento eficiente y de resultados inmediatos, permite que aquellas personas que sufren cataratas puedan recuperar su vista.
Los pacientes que sufren cataratas suelen quedar de algún modo incapacitados, dependientes de sus familias, y debido al elevado costo que del procedimiento que permite atenderlas, muchos de ellos permanecen así por varios años.
La Dra. Carmen Rodríguez, Coordinadora de Hospitales de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó que fueron alrededor de 300 los pacientes con esta enfermedad que durante la pandemia no pudieron ser atendidos; por lo cual la iniciativa del ‘Cataratón’ surge para hacer frente a todo este rezago.
“Por tal motivo, se realizaron gestiones para que dé nivel central nos apoyaran, y vienen oftalmólogos con una práctica impresionante, y que pueden estar operando de manera continua y rapidísimo a los pacientes” explicó.
- Te recomendamos Comunidad LGBT en León llama a participar en la pinta de cebra peatonal Comunidad
Fue durante la mañana de este viernes 10 de junio cuando el programa dio inicio para atender este padecimiento en un aproximado de 190 pacientes, continuando el día sábado brindando atención a los otros 110 pacientes que estaban programados.
La Dra. Carmen Rodríguez, refirió que la catarata es una complicación de otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión, lo cual se presenta especialmente en personas de la tercera edad, e incluso al día de hoy son pocas las personas en edad productiva que están siendo atendidas.
Cabe mencionar que la Clínica No. 58 del IMSS se encuentra recibiendo a pacientes provenientes de Irapuato, Salamanca y León, mismos que, se espera, puedan mejorar su calidad de vida.
La Dra. Carmen Rodríguez, mencionó que el procedimiento al que son sometidos está dividido en dos partes; ya que, por un lado, se realiza una herida en el ojo y la catarata es extraída, y posteriormente les es introducido un lente que les permite mejorar su vista.
No obstante, uno de los aspectos más interesantes de dicho procedimiento es que logra resultados inmediatos, pues, tras haber sido intervenidos el día de hoy, los pacientes acudirán el día de mañana sábado para que les sea retirado el parche que les fue colocado y se les realice una breve valoración post quirúrgica, luego de la cual podrán ver de manera inmediata, sin mencionar que podrían sanar completamente en un aproximado de diez días.
Por otra parte, autoridades de la Clínica No. 58 del IMSS externaron su alegría al formar parte de esta jornada, principalmente porque se puede ver en la cara de los pacientes una gran satisfacción.
“La experiencia que hemos tenido el día de hoy con los pacientes ha sido muy gratificante, porque al egreso del paciente, el paciente sale con un semblante diferente, sale contento, y realmente es una actividad y una acción que va a recuperar mucho la vida cotidiana de nuestros pacientes”, explicó Flor Ramírez, Coordinadora Delegacional de Asistentes Médicos.
“Estamos emocionadas de todo el trabajo que se ha logrado, que todavía seguimos trabajando en esto, y esperamos darle pues, vista, a muchos pacientes que tenían en espera ya mucho tiempo”, dijo Denisse Gutiérrez, Coordinadora de Trabajo Social.
Comentaron que el impacto que tiene este procedimiento en las personas es impresionante, pues más allá del hecho de que dependen de otras personas, no pueden ver con claridad los rostros de las personas que aman; de modo que estos procedimientos no solo impacta positivamente en su salud, sino también en sus emociones.
Como ejemplo de ello, Antonio Valadez, uno de los pacientes que formaron parte de esta jornada, dijo sentirse emocionado y muy motivado, pues las cataratas eran un problema que lo afectaba a nivel laboral y personal desde hace poco más de dos años.
“Pues significa mucho, porque gracias a esto creo que voy a tener vista”, manifestó.
Comentó que su vista se deterioró por completo y de forma rápida durante la pandemia, por lo cual, aunque se sentía un poco extraño a causa de la anestesia, esperaba recuperar su vida por completo.
SEMY