Con la finalidad de propiciar la generación y la transferencia de conocimiento mediante productos ajustados a los requerimientos del entorno, la comunidad científica de la Universidad de Guanajuato genera investigaciones de alto impacto. Como resultado de ello, la máxima casa de estudios de Guanajuato ocupa el octavo sitio a nivel nacional entre las Instituciones de Educación Superior la con más títulos de patentes.
Esto, además del continuo trabajo de investigación, se ha logrado gracias a las acciones de vinculación de forma articulada entre la comunidad universitaria y los diversos sectores de la sociedad.
Con la generación de conocimiento en la UG a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología se gestionaron siete nuevos títulos de patente, que da un total de 90 títulos, lo que ubica a esta institución en la octava posición a nivel nacional entre las Instituciones de Educación Superior con más títulos de patentes según datos estadísticos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.
Además, gracias al trabajo intelectual de esta comunidad se han obtenido once títulos de propiedad industrial en México. Durante el periodo 2021-2022 se atendieron diez declaraciones de invenciones pertenecientes a 45 inventore(a)s entre docentes y estudiantes; y fueron ingresadas nueve solicitudes de invenciones: siete patentes, un registro de modelo de utilidad y un registro de diseño industrial ante el IMPI; y se obtuvieron 18 títulos de propiedad industrial en México.
Un claro ejemplo de este enriquecimiento académico, son las profesoras Gabriela Arroyo Figueroa, Lorena Vargas Rodríguez y María Isabel García Vieyra, del Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, con los proyectos “Composición cosmética con acción antioxidante a base de aceite de semilla de tuna y carmín de cochinilla” y “Proceso de obtención de fibra dura y cutícula de nopal”.
Estas investigaciones, además propiciaron la participación y reconocimiento de Sarai Rodríguez Ruiz, José Juan Serrato López y José Mauricio Medrano Fujarte, estudiantes de la licenciatura de Ingeniería en Agroindustrial de la UG.
Cabe destacar que la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Guanajuato (OTT), es el ente encargado de realizar las funciones de gestión de la Propiedad Industrial, promoción de la cultura de protección, registro de la Propiedad Industrial y la Transferencia de Tecnología.
SEMY