Científicos de todo el mundo se alarmaron luego de que se dio a conocer que en China especialistas están experimentando con una con una cepa mutante de Covid, conocida como GX_P2V; al parecer es letal para los animales con los que se ha sometido el virus.
Ante la situación muchas personas se han consternado y preguntado de qué se trata esta cepa y cuáles son los daños. Por tal motivo a continuación te contamos todo lo que sabemos.
¿Qué es GX_P2V?
GX_P2V es una cepa mutante de Covid. De acuerdo con un articulo publicado en Beijingng, ratones que estuvieron sometidos al virus fueron atacados mortalmente.
Los autores del texto explicaron que su riesgo de contagio es elevado para "los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con el SARS-CoV-2"
Según un articulo del New York Post, "esta cepa es una versión mutada de GX/2017, un primo del coronavirus que, según los informes, se descubrió en pangolines de Malasia en 2017, tres años antes de la pandemia".
Cabe destacar que, de acuerdo con el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, las cepas consiste en un virus que pertenece a la misma especie, pero que tiene diferentes características biológicas, serológicas y moleculares.
"Las cepas son los aislamientos, son las derivaciones de los microorganismos que se van aislando y cuando juntan muchas mutaciones, cuando tienen cambios ya muy grandes pues seguramente se van formando variantes, pero ya hay un punto que cambia tanto el virus que ahí ya podríamos pensar que se le llame de otra manera", agregó Mauricio Rodríguez Álvarez.
¿Cuáles son los daños del GX_P2V?
En el articulo publicado en Beijingng, se informó que ratones fueron sometidos al virus, unos se infectaron por la cepa vía intranasal con una dosis de 5×105 Unidades formadoras de placas (UFP) del virus, y "cuatro ratones fueron infectados simulados".
Lo sorprendente para los científicos fue que todos los ratones sucumbieron a la infección dentro de los 7 a 8 días posteriores a la inoculación, lo que arrojó una tasa de mortalidad del 100 por ciento.
El estudio agregó que entre las causas, "los ratones comenzaron a mostrar una disminución en el peso corporal a partir del día cinco después de la infección, alcanzando una disminución del 10 por ciento del peso inicial".
"Al séptimo día después de la infección, los ratones mostraron síntomas como piloerección, postura encorvada y movimientos lentos, y sus ojos se volvieron blancos", detallaron los investigadores.
APC