Recientemente, el condado de San Diego, California, dio a conocer su primer caso positivo de hantavirus del 2022 en un pequeño roedor salvaje. Y aunque la infección es relativamente común en la zona, los funcionarios de salud advirtieron que el hantavirus se puede transmitir a los humanos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los hantavirus son una familia de virus propagados principalmente por roedores y pueden causar diversas enfermedades en personas de todo el mundo.
La infección con cualquier hantavirus puede producir el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS) en el continente Americano. En tanto, otros hantavirus distribuidos en Europa y Asia pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS) .
Cada serotipo de hantavirus tiene una especie huésped de roedor específica y se transmite a las personas a través de la orina, las heces y la saliva, y con menos frecuencia por la mordedura de un huésped infectado.
Cada año se informan un promedio de 20 a 40 casos en Estados Unidos, principalmente en el oeste.
Síntomas del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS)
El periodo de incubación del síndrome pulmonar por hantavirus (HPS) en humanos es de 7 a 60 días. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, tos, dificultad para respirar, dolor muscular y en menor medida, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito, diarrea, escalofríos y dolor abdominal. El HPS no se transmite de persona a persona, dicen los CDC.
Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas, señala la OMS.
- Te recomendamos Primer caso de hantavirus en Chula Vista: Un roedor dio positivo Estados Unidos
Recomendaciones para evitar el hantavirus
Si se encuentran roedores silvestres, nidos o señales de ellos en sus espacios, deben limpiarlos y siempre deben usar métodos de "limpieza húmeda", guantes de goma y bolsas.
NO barrer ni aspirar, porque eso podría llevar el hantavirus en el aire por medio de materia fecal u orina seca.
Se deben utilizar usar métodos de "limpieza húmeda" para evitar respirar el virus y enfermarse. Sin embargo, los humanos rara vez entran en contacto con el hantavirus porque los roedores salvajes tienden a vivir lejos de las personas, explican funcionarios de salud de California.
Cómo evitar la exposición al hantavirus en casa: paso a paso
- Selle todos los agujeros externos que sean más grandes que una moneda de diez centavos para evitar que entren roedores.
- Elimine las infestaciones de roedores inmediatamente.
- Evite las áreas infestadas de roedores y no revuelva el polvo o los materiales que puedan estar contaminados con excrementos y orina de roedores.
- Limpie los excrementos y la orina de los roedores utilizando un método de limpieza en húmedo.
- Utilice guantes de goma. Rocíe una solución de lejía al 10 por ciento u otros desinfectantes sobre roedores muertos, excrementos de roedores, nidos, trampas contaminadas y áreas circundantes y deje reposar el desinfectante durante al menos 15 minutos antes de limpiarlo.
Coloque los roedores y desechos desinfectados en bolsas dobles de plástico, séllelas y deséchelas a la basura.
Lave los guantes en una solución de lejía, luego con agua y jabón, y deséchelos usando el mismo método de bolsa doble. Lávese bien las manos con agua y jabón.
evr