"Haremos una rica cena, porque con esta pandemia, no sabemos si terminaremos el 2021"

Pachuqueños salieron este domingo sin importar que la entidad esté al límite a pasar al semáforo de riesgo epidémico a rojo; abarrotan centros comerciales y tiendas de ropa

Pachuqueños salen a comprar los regalos de Navidad a pesar de la contingencia. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

“Yo salgo porque seguimos en naranja, no nos pasaron al rojo”, expresó José Luis Chávez, quien salió la tarde de este domingo al banco, donde hizo fila por más de 25 minutos, sin tomar sana distancia, y después se fue al Tianguis Navideño que se colocó en Plaza Constitución para comprar un par de chamarras a sus hijas para esta Navidad.

“He leído mucho y eso del covid-19 no es cierto, si lo fuera el estado estaría en rojo, no habría gente en la calle”, expuso el hombre, ante la mirada atónita de su esposa, quien prefirió guardar silencio para evitar una discusión en pleno momento de compras, y prefirió continuar eligiendo las prendas para sus hijas.


Y es que este domingo, al parecer, cientos de personas pensaron lo mismo y desde temprana hora hicieron filas de más de 20 metros para entrar a tiendas de autoservicios como Walmart, Sam’s Club, Soriana, así como a plazas comerciales, como Plaza Galerías y Explanada, donde la gente esperaba su turno para acceder a realizar compras, no sin antes tomarse la temperatura y colocarse gel antibacterial.

Fue este viernes que la mayoría de las y los trabajadores recibieron su aguinaldo “y quise comprar mis regalos antes del 24, porque si en este momento hay personas, seguro en los próximos días no se podrá pasar”, indicó Luisa Méndez, quien llegó con una amiga a una reconocida tienda de ropa en el centro histórico de Pachuca.

A pocos días de que se celebre la Navidad, y a pesar del llamado a “Quédate en Casa”, las personas realizan compras previas a este festejo que, aunque las autoridades sanitarias han solicitado que se eviten las aglomeraciones, en algunos casos esto no será posible, de acuerdo a un pachuqueño que llegó al Mercado 1 de mayo.

Mi familia no es pequeña, somos muchos y vivimos en el mismo predio, así que no será posible hacer algo pequeño, por lo que nos preparamos para la fiesta, algo tranquilo y no creo que nos desvelemos.

“Tenemos que celebrar que tenemos vida, que llegamos al final de este año que ha sido complicado y qué mejor que con la familia”, expuso Pedro Solís, quien solicitaba algunos kilos de carne para la cena navideña.

Con desechables, manzanas, papas, dulces, piñatas, romeritos, carne, pollo al por mayor, salían del Mercado las personas con el fin de tener listos los productos que utilizarán en la cena y que para muchos, será el momento en el que se vuelva a ver la familia, como Alejandra Guadarrama, quien expuso que “después de un año voy a ver a mis papás, así que haremos una rica cena, porque con esta pandemia, no sabemos si terminaremos el 2021”, indicó, mientras colocaba cajas de frutas en la cajuela de su auto.

En el ir y venir de los visitantes y paseantes, la Plaza Independencia mostró gran movilidad, sin restricciones, grupos de amigos o familias que se reunieron junto al árbol navideño plateado que colocó la presidencia municipal para tomarse la foto del recuerdo.

Niñas y niños jugaron en las jardineras de la plaza, sin usar cubrebocas, las filas en los bancos cercanos al lugar eran largas, así como las de autos que pitaban para que la circulación avanzara sobre las calles del primer cuadro de La Bella Airosa.


Los lavamanos comunitarios se encontraban vacíos, no así cada calle en las que los comercios decidieron abrir “para recuperarnos un poco porque ha sido un año complicado”, expuso una mujer que atiende una tienda de recuerdos de Pachuca.

Así, entre la gente, algunos estornudaban, otros dormían en las bancas derivado del calor, la música, la gente caminando y el tránsito que no dejó de fluir este día en Pachuca, el municipio que mayor número de casos positivos y muertes, a nivel estatal, se presenta en su día a día.

LAS MÁS VISTAS