En los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) suman 67 pacientes hospitalizados en unidades médicas clasificadas para el tratamiento de covid-19, de este total, cinco pacientes se mantienen intubados.
Datos de la Secretaría de Salud del Estado de México confirman que esta quinta ola de contagios ha superado el número de casos positivos de la primera, segunda y tercera ola, registrando un pico de 2 mil 104 casos positivos, en una semana, en los municipios que conforman la ZMVT.
En contraste, en la primera ola se registraron mil 160 casos, en la segunda fueron mil 171; en la tercera mil 037 casos, precisa la dependencia estatal.
Desde el inicio de la pandemia, en esta región de la entidad se han investigado 179 mil 109 personas y la fecha de inicio de síntomas del primer caso fue el 29 de febrero del 2020. Hasta la fecha, 39 por ciento de los casos han sido positivos, el 55 por ciento son negativos y el siete por ciento aún no tiene resultado.
Hospitalizaciones
En cuanto a los indicadores de hospitalización, se señala que hasta el corte de información de este 19 de julio, en esta región del Estado de México se reportan 47 pacientes hospitalizados en áreas con camas generales; 15 reciben atención médica en Unidades de Cuidados Intensivos y cinco se mantienen intubados.
En hospitales que forman parte de la Red IRAG del Valle de Toluca, el número de pacientes hospitalizados IRAG No UCI en el periodo de los últimos 14 días, se incrementó en 147 por ciento, pues pasaron de 19 a 47 personas hospitalizadas en camas generales. En tanto que el número de pacientes IRAG intubados se incrementó en 25 por ciento en los mismos 14 días, pasando de cuatro a cinco personas intubadas.
Pacientes recuperados
Con base en los nuevos criterios que establece la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, a la fecha se han recuperado 50 mil 148 personas que en algún momento estuvieron diagnosticadas como positivas a SARS-CoV-2, que representa el 72 por ciento del total identificado durante la pandemia en esta zona.
Los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec concentran poco más de dos terceras partes de la población recuperada.
El llamado de la autoridad es el mantener las medidas preventivas frente al covid-19, principalmente el utilizar de manera correcta el cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados o con poca ventilación, también el lavado frecuente de manos o el uso de alcohol gel.
JASJ