Vendedores de ropa de temporada temen que variante Ómicron complique sus ventas

Señalan que debido a la pandemia de covid-19 sus ventas han registrado bajas de hasta 80% , por lo que temen que la situación se dificulte con esta variante.

"Todavía tenemos miedo por la nueva variante, porque dicen que es más contagiosa". (Aranxa Albarrán)
Toluca /

Brenda Pineda Gutiérrez vende de lunes a domingo ropa navideña, la cual realiza con anticipación para proteger de las bajas temperaturas de la capital mexiquense. Ella y su familia tienen más de 50 años dedicándose a elaborar gorros, guantes, pasamontañas y bufandas, pero señalan tener incertidumbre ante la nueva variante Ómicron afecte sus ventas.

De acuerdo con Brenda, desde el año pasado las ventas de los artesanos de ropa de emporada decembrina han tenido bajas mayores a 80 por ciento, por lo que tuvieron que incorporar nuevos productos como cubrebocas; sin embargo, para ellos la elaboración de estas prendas son fundamentales.

"Para mí es importante y especial elaborar las prendas, porque muchos los consideran especiales para darlos de regalo o para hacer intercambio y es algo que se detuvo el año pasado porque no nos dejaron vender".


Pandemia les pegó

El tiempo de elaboración de los gorros y bufandas depende de la técnica y la tela que se utilice; sin embargo, Brenda señala que tardan entre 30 minutos a una hora y realizan 200 de cada una. No obstante la posibilidad de vender productos en este año han sido pocas y las ganancias bajas, ya que aún no ha alcanzado el nivel de años pasados, pues asegura que del total de bufandas y gorros, solamente se han vendido 50, cantidad mínima en comparación con años anteriores a la crisis por el covid-19.

"La gente sí ya empezó a salir, pero todavía tenemos miedo por la nueva variante, porque dicen que es más contagiosa y muchos ya no respetan las medidas sanitarias. Ya hay clientes que llegan sin cubrebocas, por ejemplo y eso siento que nos va a traer consecuencias cuando termine la temporada".


Con temor y limitaciones, Brenda mencionó que estarán vendiendo ropa invernal hasta inicios de enero, siempre y cuando las autoridades no les impidan hacerlo, pues las temperaturas bajas continúan y la época de regalos persisten a pesar de la situación.

El puesto de la familia Pineda Gutiérrez se encuentra ubicado en el Mercado Juárez, frente a la Terminal de autobuses, con un horario de 08:00 a las 19:00 horas.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.