De acuerdo con Rodrigo Soto Saldaña, médico Legista jubilado de la Fiscalía General de Durango, la muerte es el cese de la función respiratoria y circulatoria y el final de la vida, producto de una causa externa como el homicidio, suicidio o por algún accidente.
Mencionó que en sus 30 años de trayectoria profesional, realizó alrededor de 10 mil autopsias, según la estadísticas de la dependencia.
Comentó que las muertes que ellos ven son distintas a las de la medicina general, ya que son en su mayoría, traumáticas o de alto impacto por ser muertes violentas en diferentes edades, como bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos, en tanto que en la medicina general suelen ser por alguna enfermedad.
Para él, no existe la aparición de fantasmas o de personas que ya murieron, pues a pesar de las diferentes religiones, no cree en la existencia de otra.
RELIGIÓN
La muerte es considerada como un pasaje hacia otra forma de vida, lo cual científicamente hasta la fecha no se ha logrado comprobar, sin embargo, explicó que nuestro cuerpo al morir, se queda tres metros bajo tierra, desaparece y todos sus elementos se pierden entre la tierra o en el aire.
Contó que ha escuchado testimonios de personas enfermas, que en fase post quirúrgica, estado muy crítico, que han muerto por minutos, constatado biológicamente y después de cierto tiempo retornan a la vida, donde se les interroga con el objetivo de saber lo que sintieron durante ese tiempo. La mayoría de las historias tienen gran similitud, pues dicen haber experimentado una existencia fuera del cuerpo, al que podían contemplar como espectadores.
Quienes han vivido esta experiencia aseguran haber visto a un ser luminoso y misericordioso, algo que científicamente no ha sido comprobado.
TRADICIÓN
La tradición marca que la visita al panteón en el Día de Muertos, las lápidas sean adornadas con flores de colores y las familiar se reúnan para honrar y recordar al ser querido, además de rezos, plegarias y cantos.
Algunos gustan de llevar música de mariachi, banda o tríos, a quienes solicitan la canción que le gustaba a sus difuntos, melodías que les provocan llanto, melancolía y alegría.
Por otro lado diferentes instituciones educativas realizan actividades para que esta fecha continúe dentro de nuestras tradiciones, para lo cual colocan altares de muertos, donde la fotografía del ser querido es lo principal, en un altar.
Se pone papel picado de diferentes colores, las catrinas o calaveras de dulce, vela, agua, frutas, tequila y toda clase de alimentos o cosas que le gustaban al difunto, para que los disfruten como lo hacían en vida
LUIS Y SU EXPERIENCIA TRAS CAER EN COMA
Luis, un profesionista duranguense, asegura haber tenido una experiencia sobrenatural al ser inducido a un estado de coma luego de sufrir un fuerte dolor de cabeza.
Ha logrado recuperarse de manera paulatina y después de lo que pasó, hoy valora cada momento al lado de su familia.
“Recuerdo sólo el haberme acostado tranquilo, por unos momentos a dormir y algo me despertó, fue como un estruendo en mi cabeza y pensé que me explotaría, me levanté y grité 'llévenme al hospital', me siento muy mal. En ese momento ya había empezado a vomitar lo que se prolongó durante sesenta minutos, por lo que fue necesario detener la marcha del vehículo, en qué me trasladaban”, relata Luis.
Dijo ya no recordar nada, incluso de lo que había pasado en vida, mientras que los médicos realizaban su trabajo argumentando que se trataba de un derrame cerebral y que requerían hacer una tomografía de urgencia, para saber con exactitud qué es lo que estaba pasando.
“Ya sedado, según cuenta mi familia, me entubaron y por la mañana me indujeron al estado de coma, por lo que yo me veía parado al frente de mi cuerpo inerte y no veía nada de mangueras o aparatos conectados, sólo observaba las maniobras de los doctores, la sangre esparcida en la habitación y una religiosa cargando una cruz en su hombro”.
FUERA DE LO TERRENAL
Asegura que el estar en ese lugar, fuera de lo terrenal, es completamente diferente ya que no se escucha el ruido, puedes observar tu cuerpo mientras que ves caminando a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, todos en silencio pero sin saber hacia dónde van, ya que sólo atravesaban una puerta.
“Entre ellos no hay comunicación y cada quien ve por sí mismo, por lo que hoy sé que eran almas que se dirigían a un lugar sin que yo apreciará alguna luz o fuego en la que se perderían, en tanto yo permanecía en el mismo lugar y frente a mi cuerpo”.
Luis indica que a lo lejos se ve como un atardecer sombrío, no sientes dolor ni alegría y que verse así mismo da la sensación de temor.
“Después de pasar por esa experiencia, no hay día en que despierte y de gracias Dios por darme una segunda oportunidad, donde ahora sí le doy el valor que merece, a todo lo que hay en este mundo terrenal, que es mi salud, la familia y los amigos”.
TANATOLOGÍA PARA UN NUEVO COMIENZO
Rodrigo Soto Saldaña explica que la Tanatología estudia todo tipo de pérdida, como la muerte, pero también algún paciente en etapa terminal, puede obtener aceptación a través de esta ciencia.
Tanatología viene de Tanatos que es la muerte y logos la ciencia, medicina encargada del estudio de los cambios del cuerpo humano a partir de cualquier pérdida.
Esta ciencia tiene como objetivo apoyar a una persona o a la familia en general para aceptar su realidad y poder llevar una calidad de vida durante un duelo.
Finalmente, la ciencia toca cinco puntos para lucha contra el duelo:
La negación
Irá o enojo
Pacto o negociación
Depresión
Aceptación