¿Qué le parecería ser lanzada en órbita alrededor de la Tierra?, fue la primera pregunta que escuchó Hayley en una conferencia telefónica, luego de haber recibido una carta muy ambigua en la que sólo se le mencionaba una nueva oportunidad que se le iba a presentar más adelante.
“Recuerdo que me hizo gracia y le dije: hablas en serio?”, dijo Hayley Arceneaux, en entrevista con el hospital St. Jude, lugar donde trabaja, cuando escuchó aquellas palabras del otro lado de teléfono que la invitaban a viajar al espacio, uno de sus sueños de niña.
Y así fue como Hayley fue parte de una misión histórica llamada Inspiration4. Ella formará parte de la primera tripulación espacial integrada en su totalidad por civiles en un esfuerzo por recaudar una cantidad astronómica de dinero para crear conciencia sobre St. Jude Children’s Research Hospital, el lugar que salvó su vida frente a un cáncer infantil y donde más tarde encontró el trabajo de sus sueños como asistente médica.
En su misión de tres días, Isaacman, así como el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica y educadora Sian Proctor, llevarán a cabo "investigaciones para promover la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales de larga duración", señaló SpaceX.
Casi unas tres horas después de despegar la noche del miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, la cápsula Dragon alcanzó una órbita circular de 585 kilómetros de distancia de la Tierra, más que la Estación Espacial Internacional (EEI).
El cáncer de Hayley a los 10 años
Ella acababa de cumplir 10 años cuando comenzó a quejarse de dolor en la pierna izquierda. El malestar comenzó justo después que Hayley y su padre obtuvieron sus cinturones negros en Taekwondo, una actividad rigurosa sospechosa de la causa del malestar. Pero ella comenzó a cojear, y el problema se hizo más obvio cuando Hayley usó pantalones cortos al iniciar la temporada de verano.
“Noté una masa por encima de su rodilla”, recordó Colleen. “Era como un huevo debajo de la piel”.
El diagnóstico fue tan impactante como demoledor: osteosarcoma, o cáncer de huesos, del fémur izquierdo.
“Simplemente nos echamos a llorar”, dijo Hayley. "Estaba con mis papás y solo dije: 'No quiero morir' ".
El tratamiento de Hayley incluyó alrededor de una docena de rondas de quimioterapia alrededor de la cirugía para extraer la rodilla y parte del fémur. Sin embargo, la ubicación del cáncer complicó el tratamiento.
"Su tumor estaba en el extremo del fémur, justo por encima de la articulación de la rodilla por lo que afectaba la placa de crecimiento", explicó el Dr. Michael Neel, que realizó la cirugía.
Para facilitar el crecimiento continuo de Hayley durante la infancia, y al mismo tiempo eliminar la necesidad de hacer múltiples cirugías, el Dr. Neel implantó lo que entonces era un nuevo tipo de prótesis temporal que los médicos podían expandir de forma remota. Aunque el proceso ha mejorado desde que se desarrolló el tratamiento, el mismo resultó ser doloroso cuando Hayley era una paciente.
Durante la dolorosa fisioterapia, Hayley trabajó para fortalecer los músculos y el equilibrio, caminando en una cinta de correr y pedaleando en bicicletas estáticas. En unas semanas, pasó de no poder ni levantar la pierna a caminar sin muletas.
Inspiration4, la misión de SpaceX
Los cuatro tripulantes de la primera misión espacial compuesta solo por civiles, que inició su viaje el miércoles desde Florida a bordo de una nave de SpaceX, se aboca en su primer día en el espacio a investigar el efecto de los vuelos orbitales en el cuerpo humano.
SpaceX, la compañía responsable de esta histórica misión que ha abierto las puertas a los viajes espaciales privados, señaló esta tarde en su cuenta de Twitter que la tripulación "está sana, feliz y descansando cómodamente".
Agregó que antes de haberse ido a dormir los miembros de la tripulación "viajaron 5,5 veces alrededor de la Tierra, completaron su primera ronda de investigación científica y disfrutaron de un par de comidas".
La firma fundada por Elon Musk informó que cuando se despierten hoy, los cuatro tripulantes "realizarán investigaciones adicionales y echarán un primer vistazo a la cúpula" de la cápsula Dragón.
Precisamente, SpaceX publicó la madrugada de este jueves en la red social un breve video tomado desde la cúpula de observación de la Dragon con la Tierra de fondo.
"Pocos han venido antes y muchos están a punto de seguir. La puerta está abierta ahora y es bastante increíble", confesó el miércoles desde el interior de la cápsula el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión y quien además corre con todos los gastos.
Con información de EFE y St. Jude Inspired
bgpa