El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, dio a conocer que existe un caso sospechoso de hepatitis infantil agua en la entidad, y precisó que hasta el momento se descarta que sea de tipo A, B y C, por lo que podría tratarse de la nueva variante.
Aparentemente, este tipo de hepatitis es causada por un virus de la influenza, y hasta un 40% o 42% relaciona con el covid-19, explicó Bernal.
“Tenemos un caso sospechoso en Saltillo, no lo hemos confirmado todavía. La hepatitis puede darse por muchas causas. Las más frecuentes son la hepatitis A, B y C mismas que se deben de descartar en estos casos. Este niño no tiene ninguno de estos virus pero sí hepatitis”, afirmó.
Asimismo dijo que se encuentran en investigación de este caso que se tiene en Saltillo.
“No es fácil de corroborar porque tienes que es un virus de la influenza, y que ha tenido relación con pacientes de covid," afirmó.
Expuso que se encuentran analizando la muestra del paciente, pero aún no se ha enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para ser descartado o confirmado.
Finalmente dijo que se descarta que la hepatitis tenga que ver con la vacuna pero sí con la enfermedad por covid-19.
Durango también reporta posible caso
Este lunes Sergio González, secretario del mismo rubro en Durango, informó que están a la espera del resultado de un caso sospechoso por esta enfermedad.
Precisó que se trata de un menor de 13 años y que ya se están haciendo los análisis en el InDRE.
González fue claro en pedir a la ciudadanía a no caer en pánico y mantener las medidas sanitarias que se llevan en este tipo de padecimientos.
El 14 de mayo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta ese entonces habían estudiado 11 casos, de los cuales 7 fueron descartados.
El 15 de abril de 2022, la OMS publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se ha notificado de más casos alrededor del mundo.
Sgg.