¡Ardillas por doquier! Hibernación de estos animales podría contener secreto para viajar al espacio

Las ardillas comienzan a incrementar su ingesta diaria para acumular reservas energéticas que les permitan pasarla los meses más fríos del año.

Las ardillas hibernan por un largo tiempo en el invierno | Especial
México /

¿Quién no recuerda aquel capítulo de la serie animada de Nickelodeon en el que Bob Esponja no puede molestar a Arenita porque está preparándose para el invierno? Bueno, Un grupo de científicos asegura haber descubierto el secreto de las ardillas para mantener su masa y función muscular pese a hibernar durante meses, lo que puede dar pista de cómo se puede vivir en el espacio.

Semanas antes de la llegada del invierno, las ardillas comienzan a incrementar su ingesta diaria para acumular reservas energéticas que les permitan pasarla los meses más fríos del año. Entonces se sumergen en un estado donde sus funciones vitales disminuyen al mínimo.

De acuerdo con National Geographic, a pesar del letargo y la inactividad prolongada, cuando las ardillas despiertan de la hibernación y función muscular se mantienen íntegras, una estrategia adaptativa cuyo mecanismo es un misterio para la ciencia.

Un nuevo estudio de la Universidad de Montreal publicado en la revista científica Science sugiere que la respuesta podría estar en la teoría del rescate del hidrógeno ureico, formulada en la década de los 80 para explicar el truco metabólico detrás de la hibernación.

“El científico observó la actividad del microbioma intestinal en ardillas terrestres de trece semanas de hibernación y descubrió que los simbiontes reciclaban el nitrógeno de la urea en sus propios metabolitos, que luego eran incorporados por las ardillas, lo que les permitía mantener el equilibrio proteíco”

Los autores sugieren que este descubrimiento podría cambiar la experiencia de los astronautas en el espacio, especialmente tras largas estancias en las que el cuerpo humano sufre una pérdida gradual de musculatura, efecto de la supresión de la síntesis de proteínas a causa de la microgravedad.

El autor principal del estudio explica que si coinciden las principales proteínas de los vuelos espaciales y las de la hibernación, sería teóricamente posible hallar beneficios para la salud muscular en los viajes espaciales.

Para probarlo, el equipo diseñó distintos experimentos enfocados en rastrear el carbono y el nitrógeno provenientes de la urea, con el fin de confirmar la teoría del rescate del hidrógeno ureico en el cuerpo de las ardillas de tierra.

Tras analizar el flujo, los autores descubrieron que en primer lugar, la urea viaja desde la sangre hasta el intestino, en donde se descompone en nitrógeno y carbono por la flora intestinal, hasta que finalmente vuelve a aparecer en la proteína tisular.

A partir de la comparación de ardillas de tierra con y sin flora intestinal en diversas épocas del año, el equipo demostró que sólo las ardillas con microbiomas intestinales recuperan el nitrógeno ureico, pues el ambiente formado por estos microorganismos benéficos es clave para degradar la urea en cada individuo y así mantener a tono sus músculos durante la hibernación.

​bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.