De marzo del 2020 a marzo del 2021, en el primer año de la pandemia por el covid-19 en Hidalgo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en el estado, acompañó 195 casos de interrupción del embarazo de los cuales diez fueron por violación.
Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora estatal de Ddser, señaló que el acompañamiento se incrementó en un 60 por ciento durante la contingencia sanitaria pues en 2019 se acompañó a cerca de cien mujeres.
- Te recomendamos "Tengo hije": Hombre trans da a luz a su bebé; el papá gestante documentó su embarazo Virales
“Los acompañamientos aumentaron a pesar de que estuvimos en pandemia, pensábamos que a lo mejor no se iban a dar, la situación fue diferente, eso es solo lo que acompañamos nosotras porque afortunadamente en Hidalgo hay otras redes que están acompañando”, sostuvo.
Indicó que en los diez casos de violación las mujeres eran menores de edad de entre 12 y 16 años mientras que el resto de los acompañamientos, 195, las mujeres oscilaban principalmente en los 24 años de edad y apuntó que la interrupción de todos estos embarazos se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Comentó que 23 mujeres se acercaron a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos únicamente para pedir información sobre la interrupción de sus embarazos.
“Solo nos llamaron pero ya no hubo un regreso, nos llamaron, pidieron informes, se les dio la información sobre las clínicas que están en la Ciudad de México, se les habló del contexto legal de Hidalgo”, dijo al tiempo de mencionar que la Red cuenta con tres espacios para la atención de las mujeres, uno en Tula, otro en Tulancingo de Bravo y el tercero ubicado en la ciudad de Pachuca.
En cuanto a los acompañamientos que realizó Ddser en las interrupciones de los embarazos en el último año, mencionó que se trató de mujeres de los municipios de Actopan, Atitalaquia, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Singuilucan, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán, Tlahuiltepa, Huejutla, Xochiatipan, San Salvador y Nopala.
- Te recomendamos Mujer embarazada denuncia agresiones de su ex pareja; pide que caso no quede impune Estados
La activista destacó que con estos acompañamientos las mujeres tuvieron acceso a una atención segura sin poner en riesgo su vida ni su libertad pues el Código Penal no contempla la interrupción legal del embarazo.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. El aborto causado culposamente será punible.
Así a la mujer que aborte, interrumpiendo su embarazo o que consienta en que otro se lo interrumpa, se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días. Igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en de marzo de marzo del 2020 a febrero del 2021, en 11 meses de pandemia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado 22 carpetas de investigación por el presunto delito de aborto.
Cabe mencionar que el 12 de diciembre del 2019 con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones los diputados de la LXIV legislatura no aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo que permitían la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.