A unas horas de que concluya el 2021, el sector salud del estado, integrado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, registran una suficiencia hospitalaria para pacientes con covid-19 del 77 por ciento.
De las 153 camas con las que cuenta la Secretaría de Salud estatal con y sin ventilador están disponibles 129 en los hospitales que dan atención a los pacientes con coronavirus, lo que representa una disponibilidad del 84 por ciento.
En tanto, en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen una disponibilidad del 93 por ciento pues de las 82 camas con las que cuenta en sus clínicas están libres 76.
Por su parte en la Delegación del ISSSTE, de sus 49 camas con y sin ventilador para pacientes con covid están disponibles 40 lo que representa una disponibilidad del 82 por ciento.
La Secretaría de Salud Hidalgo precisó que de las 319 camas con las cuales cuenta tanto la dependencia estatal como las Delegaciones del IMSS y el ISSSTE están disponibles 245 para la atención de los pacientes infectados con el virus.
De las 245 camas que están disponibles en todo el sector salud 148 de ellas son sin ventilador y 97 son con ventilador, estas últimas para pacientes en una situación grave.
Al corte del 26 de diciembre en los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo se registraban un total de 10 pacientes hospitalizados, en los hospitales de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social cuatro y en la delegación del ISSSTE nueve.
El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, mencionó que tan solo en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca se tiene solo un paciente hospitalizado.
“Hemos decidido sostener los cuatro hospitales que tenemos para covid que son Huehuetla, Huejutla, Pachuca y Actopan precisamente durante las siguientes tres semanas”, sostuvo.
Enfatizó que las siguientes tres semanas son cruciales para evaluar cuál es el comportamiento epidemiológico de esta pandemia tras las fiestas de Navidad y festejos de año nuevo.
Avance en la vacunación
Por otra parte, en materia de vacunación contra el covid-19, informó que se tiene una cobertura en el 73 por ciento de la población con las dos dosis, es decir, que cuentan ya con su esquema completo.
La vacuna en la entidad inició el 13 de enero de este año y ha abarcado los sectores del personal de salud, personal educativo, mujeres embarazadas, personas privadas de su libertad, personas de 60 años y más, 50 a 59 años, 40 a 49 años, 30 a 39 años, 18 a 29 años, 12 a 17 años con alguna comorbilidad y 15 a 17 años.
“El grupo etario de 60 y más, el personal de salud ya casi vamos cumplir un año de habernos vacunado, ya lo que vamos a hacer es revacunar a las personas mayores de 60 años y al personal de salud”, dijo el secretario.
Finalmente, Alejandro Benítez pidió a la población acudir a los centros de vacunación que se han dispuesto para la aplicación del biológico, “porque esta es la única manera en que nosotros podemos controlar de manera eficiente la pandemia del coronavirus y la nueva cepa de ómicron”.