Hidalgo cumple este viernes un año de los dos primeros casos positivos de covid-19, la pandemia ha dejado de 35 mil 714 casos confirmados acumulados y cinco mil 625 defunciones en 82 municipios.
Pachuca es el municipio con el mayor número de casos positivos acumulados y defunciones, Eloxochitlán solo registra cuatro casos en 12 meses mientras que Nicolás Flores y Eloxochitlán no presentan muertes por el virus.
- Te recomendamos Hasta 5 mil pesos de multa a quien no respete medidas en Real del Monte Negocios
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha estudiado hasta el momento a 69 mil 966 personas, ha realizado 43 mil 658 pruebas PCR y ha reportado 26 mil 109 personas recuperadas tras enfermar de covid. Al día de hoy se tienen 500 casos activos, es decir, pueden contagiar a otras personas con el virus.
Los dos primeros casos positivos de covid-19 se dieron a conocer el 19 de marzo del 2020. El primero fue el de un hombre de 39 años de edad originario de Mineral de la Reforma quien había viajado a Francia. El segundo otro hombre de 43 años, originario de la ciudad de Pachuca quien viajó a Estados Unidos.
Una semana más tarde, el día 27 de marzo, el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer el primer deceso por coronavirus en la entidad. Se trató de una persona del sexo masculino de 46 años de edad que llegó al Hospital General de Pachuca el 15 de marzo. De manera voluntaria y con consentimiento su familia decidió trasladarlo al Hospital ABC de la Ciudad de México donde finalmente falleció.
Enero pasado fue el mes con más defunciones por covid-19 en Hidalgo con mil 191 decesos. Pachuca acumula el mayor número de muertes con mil 65, Pacula y Pisaflores solo presentan una.
El 18 de marzo del 2020 el gobernador del estado puso en marcha el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 en la ciudad de Pachuca para la atención de pacientes con coronavirus.
Posteriormente se pusieron en funcionamiento los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 de Actopan, Huejutla y Huehuetla, los cuatro operados por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Además se implementaron los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 de Zimapán, Metztitlán, Huichapan y el Hospital Materno Infantil de Pachuca los cuales son operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del gobierno federal.
El 28 de marzo del año pasado el mandatario estatal dio a conocer, a través de sus redes sociales, que dio positivo a la prueba de coronavirus con lo que se unió a las estadísticas de casos positivos.
Agosto del 2020 fue el mes con más casos positivos de coronavirus en Hidalgo al registrar tres mil 408; tres meses más tarde, el 4 de noviembre, Pisaflores registró el primer caso positivo de covid con lo que los casos alcanzaron los 84 municipios del estado
En el inicio del 2021, tras nueve meses de contingencia sanitaria el 5 de enero el estado alcanzó el 80 por ciento de ocupación hospitalaria la más alta hasta ese momento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, al corte del 13 de marzo de este año, el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de la ciudad de Pachuca, cuenta con 18 pacientes hospitalizados, 275 han fallecido, 318 se han recuperado, 24 han sido alta voluntarias y se han realizado siete traslados.
De marzo a diciembre del 2020, informó la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, el gobierno del estado redireccionó mil 588 millones de pesos para atender todos los temas del coronavirus, de los cuales más de 500 millones de pesos se destinaron al sector salud en la habilitación de las nueve unidades de atención covid-19, ventiladores, insumos médicos, traslado de pacientes, sanitización y recolección de residuos peligrosos y nómina y operación de las unidades.
Al día de hoy se mantienen en color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 por las autoridades estatales debido al elevado número de casos y defunciones los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo en los cuales hay un riesgo máximo de contagio del virus y se mantiene el Hoy no Circula Sanitario.
El pasado 13 de enero comenzó la vacunación contra el covid-19 al personal de salud de 16 hospitales de la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, se aplicaron 11 mil 700 dosis de Pfizer a médicos, enfermeras y personal administrativo.
Un mes más tarde, 15 de febrero, comenzó la vacunación contra el covid-19 a adultos mayores en Villa de Tezontepec, Huejutla de Reyes y Atlapexco, posteriormente siguieron los municipios de Tolcayuca, Jaltocán, Zapotlán, Atitalaquia, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Agua Blanca, Metepec, Acaxochitlán, Acatlán, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Zempoala.
Al día de hoy, de acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrerra, se han aplicado 38 mil 558 dosis de vacuna contra el covid a igual número de adultos mayores. Se han aplicado en la entidad biológicos de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. Una mujer de 75 años, originaria de Metepec, falleció tras ser vacunada aunque las autoridades descartaron que haya perdido la vida por la vacuna, afirmaron que su deceso obedeció a una enfermedad cardiaca.
Hidalgo no solo cumplirá un año de pandemia tras los dos primeros casos positivos, este sábado 20 de marzo el estado cumple también un año de que se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas debido a la pandemia.
En la entidad, de acuerdo con el secretario de Salud estatal, las clases presenciales regresarán hasta que Hidalgo esté el color verde del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 y se haya vacunado contra el virus a todo el magisterio.