A ocho días de que concluya enero, Hidalgo registra durante los primeros 23 días del mes 890 defunciones por covid-19, la cifra más alta en los diez meses de contingencia sanitaria en la entidad.
Diciembre del 2020 cerró con 687 decesos, sin embargo las tres primeras semanas de enero de este 2021 superaron esa cifra con 890 decesos en 81 municipios del estado.
- Te recomendamos Llega segundo lote de vacunas anticovid a Hidalgo Ciencia y Salud
Los dos primeros casos positivos de covid-19 en Hidalgo se registraron el 19 de marzo del 2020 y unos días después al concluir el mes se presentaron las tres primeras defunciones a causa del coronavirus.
En abril los decesos se elevaron a 27, en mayo llegaron a 274, en junio se tuvieron 362, en julio 393 y el mes de agosto el estado alcanzó hasta ese momento su punto máximo de defunciones con 548.
Para el mes de septiembre se tuvieron solamente 374 muertes por covid-19, en octubre: 305, en noviembre se elevaron a 407 y en diciembre se llegó a 687 defunciones, la cifra más elevada al cierre del 2020.
Sin embargo, del 1 al 23 de enero de este año, cuatro días después en que se cumplieron diez meses de pandemia en el estado, se registraron 890 defunciones, la cifra más alta hasta el momento. Así en diez meses de pandemia en el estado suman un total de cuatro mil 270 defunciones a causa del covid-19.
Los municipios con más defunciones
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) las defunciones se han presentado en 81 municipios del estado y solo en tres no se tienen decesos registrados por covid-19: Nicolás Flores, Pisaflores y Eloxochitlán, aunque sí presentan una mínima cantidad de casos positivos de coronavirus.
Pachuca, la capital hidalguense, registra el mayor número de defunciones acumuladas hasta el momento con un total de 788, Tulancingo de Bravo con 304, Mineral de la Reforma con 283, Tizayuca con 233, Tula de Allende: 163, Tepeji del Río: 148, Tepeapulco: 120 y Huejutla de Reyes: 109.
En contraste, los tres municipios que solo registran una sola muerte por covid-19 tras diez meses de contingencia sanitaria en el estado son: Nopala de Villagrán, Mineral del Chico y Pacula.
De las cuatro mil 270 muertes por covid-19 que se han registrado hasta el día de hoy en Hidalgo, 294 de ellas han sido foráneas, es decir, de pacientes que son originarios de estados vecinos como Veracruz, Querétaro, Puebla, estado de México y la Ciudad de México.
Protocolo para manejo de cadáveres covid
Cabe mencionar que el gobierno federal emitió un protocolo especial para el manejo de cadáveres tras el inicio de la pandemia en México, el cual deben seguir las 32 entidades del país.
Así a través de los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México, los cadáveres deberán inhumarse –sepultarse-, incinerarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente o por disposición del Ministerio Público o de la autoridad judicial.
El documento federal establece que la inhumación e incineración de los cadáveres solo podrá realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes.
Los lineamientos precisan que para las inhumaciones inmediatas, ya sea en fosa individual o colectiva, se deben cumplir las premisas de un adecuado manejo del cuerpo, respeto y consideración con los deudos así como garantizar la trazabilidad e identificación plena del cadáver, el registro de las tumbas, la delimitación y aislamiento de las áreas seleccionadas para la disposición además del apego a las medidas de protección personal.