Las juventudes de entre 10 a 19 años de Hidalgo pueden acudir a los servicios de salud públicos para recibir atención de forma agradable, gratuita y con trato sensible, cordial y respetuoso, a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud estatal.
Esta dependencia cuenta con 200 servicios amigables que están distribuidos en las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad y se conciben como espacios ubicados en los centros de salud y algunos hospitales, en los que se brinda un paquete garantizado mediante el componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.
Recalcó la dependencia que en este sentido se brinda orientación y consejería, otorgamiento de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, manejo de la embarazada de alto riesgo, anticoncepción post evento obstétrico, vigilancia prenatal y puerperal, por mencionar algunos.
Al respecto, señaló que las asesorías son proporcionadas por personal capacitado y sensibilizado específicamente para brindar la atención en salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, a quien la solicite y sin excepción.
Acercan servicio
La SSH tiene presente la importancia de promover una educación integral respecto a los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad para preparar a niños y jóvenes, basándose en conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen en salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones respetuosas y considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás.
Cabe destacar que en el primer trimestre de 2023 se tiene un registro de 6 mil 138 consultas y atenciones de primera vez de adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años; así como 15 mil 740 intervenciones extramuros por parte de los servicios amigables que brinda la dependencia.