La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Hidalgo informó que entre 2020 y 2021 se han registrado en el estado, dos mil 785 casos confirmados acumulados de covid-19 en niñas, niños y adolescentes de los cuales 13 de ellos han perdido la vida.
Al corte del 22 de diciembre, la SIPINNA detalló que de los dos mil 785 casos confirmados acumulados de covid 446 han sido de menores de cero a cinco años de edad, 698 de seis a 11 años y mil 641 de 12 a 17 años de edad. La pandemia en Hidalgo suma un año y nueve meses.
De los casos confirmados acumulados mil 423 son del sexo masculino, lo que representa un 51 por ciento y mil 362 casos son del sexo femenino lo que equivale a un 49 por ciento.
En tanto dos mil 584 casos requirieron un manejo ambulatorio, es decir un 92.7 por ciento, hay ocho mil 860 casos sospechosos acumulados, cinco mil 35 resultaron negativos a la prueba de covid y se registraron dos mil 705 altas médicas.
Al corte del 27 de diciembre el estado de Hidalgo acumula cinco casos de covid-19 de la variante ómicron, cuatro de Pachuca y uno de Mineral de la Reforma, ninguno de ellos menor de edad. Ante ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementó una serie de acciones de vigilancia epidemiológica.
Entre estas acciones están fortalecer la vigilancia epidemiológica; intensificar la detección de casos sospechosos particularmente provenientes de países donde ya se identificó la variante; ante la detección de casos sospechosos con antecedentes de viaje a los países en los que sea confirmada su identificación será obligatorio realizar una toma de muestra de PCR.
La muestra deberá ser enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su secuenciación genómica; mantener en aislamiento a los casos confirmados para evitar las cadenas de transmisión y brotes.
Además de la difusión del aviso preventivo de viaje por la variante ómicron en los puntos de entrada al estado de Hidalgo; y reforzar las medidas sanitarias de control de covid-19.
Las medidas de bioseguridad para la población en general, incluidos los menores de edad son: el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, evitar los sitios concurridos y el hogar como sitio seguro.
El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció el 21 de diciembre que en acuerdo con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, se decidió que el regreso a clases presenciales, marcado para el 3 de enero de 2022, se lleve a cabo hasta el día 17 del mismo mes.
Puntualizó que de aquí al 17 de enero la Secretaría de Salud va a hacer una vigilancia epidemiológica, una secuenciación de los nuevos casos con el objeto de salvaguardar la integridad de alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo así como al resto de la población hidalguense.