Hidalgo, segunda entidad del país con más casos de diabetes en mayores de 20 años

Diabetes afecta a más del 12 % de los hidalguenses mayores de 20 años

Casos de diabetes en Hidalgo. (Especial)
Pachuca /

La diabetes, enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas ya no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede usar por completo la insulina que genera, constituye hoy en día uno de los principales problemas de salud pública en Hidalgo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la entidad es la segunda en el país con mayor prevalencia de diabetes entre la población mayor de 20 años; solo por detrás de Tamaulipas.

La estadística nacional apunta que hoy en día el 12.83% de las y los hidalguenses mayores de 20 años sufren de este trastorno metabólico que puede acarrear complicaciones graves en ojos, corazón, riñones y otros órganos.

Actualmente la prevalencia de este padecimiento en Hidalgo es un 80% más elevada que en entidades como Querétaro, Aguascalientes y Quintana Roo. En ello influyen elementos como la predisposición genética y los hábitos de alimentación y ejercicio físico de la población.

En consecuencia, es importante que la población estatal reconozca los signos de alerta que sugieren la presencia de esta enfermedad, para que acudan oportunamente a las instituciones de salud y reciban el tratamiento médico adecuado.

Según Mariel Belem Reséndiz, nutrióloga clínica y educadora en diabetes, la sed excesiva, orinar con frecuencia, el cansancio permanente, la falta de energía, presentar una visión borrosa y una cicatrización lenta son los principales signos de alerta a los que la población debe reaccionar.

Tipos de diabetes 

La especialista, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que la diabetes puede presentarse en tres tipos diferentes, que reciben los nombres de 1, 2 y gestacional.

La diabetes tipo 1 es consecuencia de una reacción autoinmune en la que el cuerpo ataca las células que producen insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes suele presentarse en la infancia o juventud.

En la diabetes tipo 2, que por lo regular se presenta durante la edad adulta, el cuerpo no produce la cantidad adecuada de insulina o no responde por completo a la que genera. Este es el tipo más común de la enfermedad, pues aqueja a más del 90% de los pacientes con diabetes.

La diabetes gestacional aqueja a mujeres embarazadas, que debido a altos niveles de glucosa en la sangre pueden presentar complicaciones como presión arterial alta y un mal desarrollo embrionario y fetal.

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), con sede en Bélgica, la alimentación es clave para la prevención y tratamiento de la diabetes. “Difundir entre los hidalguenses mejores hábitos de alimentación es una estrategia clave para disminuir la prevalencia de la diabetes en el estado”, señala Reséndiz.

Así mismo, destacó que quienes padecen la enfermedad deben seguir una alimentación saludable como parte integral del tratamiento médico. “Quienes vivimos con diabetes podemos comer los mismos alimentos que cualquier otra persona, siempre y cuando aprendamos a reconocer las porciones adecuadas y los efectos que generan en nuestro cuerpo”, concluyó la especialista.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.