Hidalgo concluyó el 2021 con 20 casos de dengue de los cuales 13 fueron de dengue no grave, cuatro de dengue con signos de alarma, tres de dengue grave y ninguna defunción, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Al corte de la semana epidemiológica número 52 de 2021 los 20 casos de dengue en el estado se presentaron en los municipios de Huehuetla, Tianguistengo, Huautla y Tepehuacán de Guerrero.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue precisó que en Huehuetla se registran 10 casos de dengue no grave así como uno en Tianguistengo, Huautla y Tepehuacán de Guerrero respectivamente, mientras que Huehuetla sumó siete casos entre dengue con signos de alarma y dengue grave.
A nivel nacional se registraron un total de seis mil 746 casos de dengue en 26 estados del país, de los cuales cuatro mil 453 fueron de dengue no grave, mil 993 de dengue con signos de alarma, 300 de dengue grave y 39 decesos por esta enfermedad.
Los estados que registraron el mayor número de casos dengue son Sinaloa con mil 616, Coahuila con mil 80, Veracruz con mil 26, Morelos con 592, Oaxaca con 422, Guerrero con 344, Chiapas con 263, Michoacán con 235, Jalisco con 181, Estado de México con 164, Colima 162 y Puebla con 127.
Las entidades que no presentaron casos confirmados el año pasado fueron Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.
El Panorama Epidemiológico del Dengue precisó que el 70 por ciento de los casos positivos de dengue en el país corresponden a Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Morelos y Oaxaca.
Cabe mencionar que en el 2020 Hidalgo concluyó el año con un total de 767 casos de dengue, de los cuales 736 casos fueron de dengue no grave, 27 casos de dengue con signos de alarma, cuatro casos de dengue grave y ninguna defunción por esta enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el dengue es provocado por la picadura de un mosquito de la especie aedes aegypti lo que genera síntomas como dolor de cabeza, fiebre, salpullido, dolor de ojos, dolor muscular y de articulaciones.
Ante ello, la dependencia recomendó a la población que en caso de presentar los síntomas del dengue no automedicarse y acudir de inmediato a su Centro de salud más cercano.
El año pasado la Secretaría de Salud estatal implementó la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para evitar el criadero de mosquitos que transmiten el dengue con lo que las personas debían tirar los cacharros que acumularan agua, mantener limpia su casa y lavar y cubrir los botes para almacenar agua.
Además recomendó a las personas seguir medidas personales como el uso de pabellones al dormir, uso de repelente en la piel así como colocar mosquiteros en el hogar en puertas y ventanas.