En Hidalgo laboran cuatro mil 158 médicos, entre generales y especialistas, en las tres principales instituciones de salud de la entidad, la Secretaría de Salud estatal quien cuenta con la mayor cantidad, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Así en la Secretaría de Salud de Hidalgo laboran mil 598 médicos en sus 17 hospitales y mil 224 en alguno de sus 485 Centros de Salud repartidos en todo el estado.
En tanto en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social hay 447 médicos familiares y generales así como 539 médicos especialistas. Entre las especialidades hay médicos en anestesiología, cirugía integral, ginecología y obstetricia, medicina interna, oftalmología, pediatría médica, radio diagnóstico, salud en el trabajo, traumatología y ortopedia, urgencias, urología, salid comunitaria, otorrinolaringología y neonatología.
De los tres sectores de salud, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es la que cuenta con el menor número de médicos, tiene en su plantilla 120 médicos generales así como 230 médicos especialistas.
En México el 23 de octubre se celebra el Día del Médico. En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, de acuerdo con el gobierno de México.
Sin embargo, este 3 de diciembre se celebra también el Día del Médico Internacional. Una fecha decretada para homenajear al médico que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el cubano Carlos Finlay Barrés y un tributo a todos los profesionales de la medicina que se esfuerzan por brindar atención médica a la población mundial.
La celebración, de lo que en un principio se llamó Día Panamericano del Médico, nació en el año 1946 gracias a la Confederación Médica Panamericana con la finalidad de rendir un merecido homenaje al destacado médico cubano Carlos Finlay y dar a conocer su trabajo: el descubrimiento del mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti.