De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, Hidalgo tiene el mayor número de muertes acumuladas por Influenza estacional, lo anterior hasta el corte de información del 21 de julio.
A nivel nacional se han confirmado 621 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos, el 85.5% son debido a influenza B, 12.4% por influenza AH1N1, 1.9% por influenza A No Subtipificable y 0.2% por influenza AH3N2.
En la temporada de influenza interestacional 2023, se han confirmado 621 casos positivos a influenza, principalmente en las entidades de residencia de Ciudad de México (13.8%), Colima (11.8%), Puebla (10.1%), Aguascalientes (7.9%) y Querétaro (6.8%). Y aunque Hidalgo no aparece entre las entidades con más casos, va a la cabeza con el mayor número de muertes.
En la temporada de influenza interestacional 2023 se ha confirmado 19 defunciones por influenza principalmente en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Guerrero y Jalisco.
Hidalgo acumula 17 casos positivos de influenza, de estos, cuatro defunciones se han registrado.
¿Qué es la influenza?
La influenza o fiebre estacional, es una infección vírica que comúnmente inicia en octubre y afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, un mecanismo de transmisión y manifestación parecida al covid-19.
Tipos de Influenza
Existen cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D.
1. Gripe tipo A: Se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie; la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2)
2. Gripe tipo B: No se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria.
3. Gripe tipo C: Se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
4. Gripe tipo D: Afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.
Sin embargo, los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.