El director del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del Issste en Pachuca, José Roberto Medécigo, presentó el programa “Febrero, Mes de la salud del hombre”, que desde el 2017 fue implementado a nivel nacional, siendo el primer programa en América Latina.
De acuerdo con el médico, este 2023 se tiene como lema “auto explorarse, también es de hombres”.
Acompañado de María Esther Trejo, Jefa de la Unidad Jurídica y el secretario general del SNTISSSTE Sección XVIII, Héctor Sánchez, fueron portavoces sobre la activación para que la población masculina derechohabiente, participe en el autocuidado de su salud, acudiendo de manera preventiva a revisiones periódicas, para la detección oportuna de enfermedades como: cáncer de próstata, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Para una mejor calidad de vida, los hombres derechohabientes del Issste y población en general, pueden acudir a las Unidades Médicas más cercanas, a realizar sus detecciones oportunas.
“Los hombres son los que menos acuden a recibir atención médica, de cada 10 consultas que se otorgan, 3.5 corresponden a sexo masculino, sabemos que las mujeres tienen más cultura de prevención, la intención del programa es persuadir a los hombres para que se tenga una cultura de prevención a través de revisiones periódicas”, informó la subdelegada médica.
En México los hombres viven en promedio seis años menos que las mujeres, su esperanza de vida de ellos es de 72 años frente a 78 de ellas; más de 2 millones 213 mil hombres derechohabientes rebasan los 40 años, edad en que se incrementan los riesgos contra la salud, debido que se vincula con la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, desajustes hormonales y metabólicos.
El director de la clínica del Issste informó sobre las acciones que se están llevando a cabo en la unidad para fortalecer la cultura del autocuidado masculino, pláticas sobre cáncer de próstata, ferias de salud, así como macro activaciones, buscando concientizar y atender los determinantes sociales que afectan la salud.
Durante todo el año, se llevan a cabo vasectomías sin bisturí, haciendo énfasis en este mes que es dedicado a la población masculina, también dio a conocer los diferentes programas que son de tercer nivel, ASISSSTE infarto y RESISSSTE Cerebro, los cuales son llevados a cabo en el “Columba Rivera” teniendo la infraestructura, así como el personal para ejecutarlos.