En el marco de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra la depresión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población estar al tanto de los síntomas de esta enfermedad que impacta a personas de todas las edades, pero que con mayor susceptibilidad se presenta en adolescentes y adulto mayores.
Sobre este tema, Ana Laura Ramírez Moedano, responsable del área de psicología del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGEZ/MF) N°1 de Pachuca indicó “existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad, por ello es importante mantener buenas relaciones en los diversos círculos sociales”.
Señaló que los síntomas más relevantes de esta enfermedad son: Tristeza constante, pérdida del interés en la vida, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio, por lo que es importante mantener buenas relaciones en diversos círculos sociales.
La psicóloga Ana Laura Ramírez abordó los tres tipos de depresión, leve, moderada y grave, por lo que recalcó la importancia de acudir a la Unidad Médica Familiar (UMF) para recibir la valoración de un especialista.
También recomendó realizar actividades que previenen la depresión como: el ejercicio, caminar acompañado, ingerir alimentos saludables ricos en Omega 3, evitar saturaciones estresantes, discusiones o ver personas que te alteren, mantener una correcta higiene del sueño y fortalecer la espiritualidad”.
En el este sentido, el IMSS resaltó que cuenta con médicos psiquiatras y psicólogos para atender a los derechohabientes que lo requieran, por lo que pone a su disposición la línea de Orientación Médica Telefónica en el 800 22 22 668 que cuenta con opción para apoyo emocional.