Pobladores de la comunidad Progreso, de Atotonilco de Tula, acudirán ante las instancias ambientales del nivel estatal y federal para solicitar su intervención en torno a la empresa de desechos biológicos que la semana pasada se incendió, pues existe incertidumbre por la falta de información y documentación sobre las actividades de esta planta.
Luz Gabriela Ramos Pérez, delegada auxiliar de dicha comunidad, expuso que a principios de esta semana se reunieron con funcionarios de la alcaldía, entre ellos los titulares de Protección Civil (PC), de Reglamentos, de Salud, de Ecología, así como el secretario general municipal, para obtener más información sobre el siniestro que durante varias horas consumió residuos.
- Te recomendamos SOS por el Valle del Mezquital; deterioro ambiental avanza en Hidalgo Medioambiente
Explicó que existe preocupación de parte de la ciudadanía de esta localidad y por ello acudieron al palacio municipal para cuestionar a las autoridades sobre los permisos y detalles a de operación de la planta.
Afirmó que aunque existe disposición de parte del gobierno de Atotonilco de Tula, este carece de información sobre la planta, pues según les indicaron los funcionarios en la reunión, la anterior administración no les entregó documentos sobre la planta y por este motivo no hay antecedentes para brindar información certera a la población.
Dijo que se buscó la información y sólo se encontró un documento de renovación fechado en el 2017, pero insistió en que no hay un documento que autorice la apertura y operación de la planta Actitud tratamiento ecológico de residuos S.A. de C.V, ubicada en la colonia El Cerrito, de la segunda sección de la comunidad, misma a la que, dijo, la administración 2012-2016 le negó los permisos en su momento para instalarse y operar.
La delegada dijo que otro problema al que se enfrentan, es que al dedicarse al manejo de residuos biológicos, la autorización y supervisión está a cargo del gobierno de México, dejando con pocas facultades a la alcaldía de Atotonilco de Tula.
La preocupación, sin embargo, reiteró la representante, es latente y por ello los colonos le solicitaron iniciar las gestiones necesarias ante las autoridades estatales o federales para que les den una explicación sobre las actividades de la empresa y los riesgos.
Externó que es un caso delicado y por ello insistirán en una respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que como habitantes tengan certidumbre sobre esta planta y los riesgos que enfrentan como comunidad; adelantó que en breve sostendrán una nueva reunión con las autoridades municipales para abordar el tema, y esperan que haya participación del propietario de la empresa, funcionarios estatales y federales.