Guadalupe García Reyes es quiropráctica, naturista, reflexóloga, conferencista y podóloga. Su especialidad es geriatría, aunque también trabaja con niños y adultos; tiene una experiencia profesional de más de 25 años y, por si fuera poco, también desempeña labores como voluntaria en diversas organizaciones como terapias con equinos para niños con discapacidad, atención a menores con Síndrome de Down y, en especial, atención a adultos mayores.
Por la pandemia, dice, muchas de las actividades que comúnmente desarrolla fueron suspendidas, pero poco a poco y con la aplicación de las medidas recomendadas por las autoridades, empiezan a retomarse y enfatiza que a aquellas personas mayores que se encuentran en cama no se les cobra o solo hay un costo simbólico de acuerdo con las posibilidades que haya y estén al alcance.
Guadalupe García afirma no haber recibido apoyo de nadie, de ninguna dependencia gubernamental pues participa con grupos de jóvenes y por eso es conferencista, porque les comenta cómo erradicar un padecimiento; por ejemplo, han descubierto en el nopal un gran aliado para enfrentar la diabetes, aunque no es el único.
Aprendizaje compartido
“Hemos aprendido muchas cosas y seguimos aprendiendo en el camino; por ejemplo, hubo un campamento en el cual nos invitaron a participar e intercambiar conocimientos y terminamos dando conferencias gracias a la experiencia y todo lo que sé”.
Afirma que una de cada tres personas que padece migraña o dolor de cabeza es por un problema de uñas enterradas o encarnadas, generalmente en los pies; que el drenaje linfático podría resultar de gran beneficio con un masaje siempre y cuando se detecte el origen del problema para evitar que vuelva a haber inflamación (el sistema linfático es un sistema de transporte para el líquido llamado linfa, desde los pies hacia el cuello, a través de conductos y vasos linfáticos ubicados bajo de la piel y a través de órganos como el bazo, las amígdalas y el timo; su contenido desemboca en el sistema circulatorio, por donde se eliminarán los desechos), y que al alinear columna vertebral estamos deteniendo toda una serie de padecimientos y enfermedades, como diabetes e hipertensión.
Hay problemas como la acumulación de ácido úrico, dice, que en los hombres provoca el desarrollo de gota y problemas con el nervio ciático: “tuve un caso en el que el paciente ya pensaba incluso en el suicidio porque no soportaba los dolores que padecía al menos desde hace 17 años y que se burlaba porque pensaba que le iba a dar solo un masajito”.
Ella lo atendió en un primer piso, recuerda, y el hombre subió las escaleras gateando porque no toleraba el dolor; entonces le pidió hacer unos ejercicios para relajarse y luego a corregir a través de un masaje. Cuando terminó, el paciente pudo incorporarse y caminar, el dolor había desaparecido: “me preguntó qué le había hecho y le comenté que solo había llevado a su lugar discos encimados, coxis desviada y columna escoriada”.
Sobre los alimentos
Las personas que padecen problemas con el nervio ciático, deben limitar o incluso evitar el consumo de alimentos con purina, como jitomate, anchoas, chiles rojos secos, mariscos; quienes enfrentan ácido úrico deben comer cada día tres fresas o tres guayabas o un puño de arándano.
Para los diabéticos hay quienes les recomiendan sustituir el azúcar por productos como esplenda, pero no les dicen que el azúcar refinada es mucho más dañina que la normal; lo recomendable es que consuman azúcar mascabada, miel.
Guadalupe trabaja también con suplementos alimenticios, como el cloruro de magnesio, que es un energizante natural, antidepresivo, preventivo de cáncer y 100 veces más potente que una quimioterapia; este compuesto se puede encontrar naturalmente en todas las semillas secas y por eso se recomienda su consumo. Además está la aspirina, que puede ser usada como espermaticida, y la piedra de alumbre, un antimicótico y antibacterial muy efectivo.
En el caso de los adultos mayores, agrega, ha encontrado problemas de hernias y ellas les ha ofrecido terapia, incluso a personas que ya estaban programadas para cirugías y después ya no la requirieron porque, siguiendo sus recomendaciones y terapia, han logrado mejorar su calidad de vida.
“Hacemos voluntariado porque está convencida de que si todos ofreciéramos o regaláramos horas de servicio de lo que Dios nos dio, esto sería genial, sería otro mundo, pero desgraciadamente no todo mundo los hacemos; yo empecé así con adultos mayores, para darme a conocer es mi mejor carta de presentación, pero ya cuando ellos me hablan de que alguno de sus familiares o una persona cercana podría requerir mis servicios entonces ahí sí ya hay una cuota de recuperación.
Testimonios
Para Ana, la experiencia luego del masaje resultó muy gratificante: “el dolor que traía en la espalda alta disminuyó incluso mi zona abdominal se desinflamó un poco y se sintió más ligera. Desde que Guadalupe te revisa y observar sientes una sensación de bienestar. Es muy cuidadosa al acomodar cada parte de la columna y cuerpo, y te explica a detalle lo que te realizará y como contribuye a la sanación de tu cuerpo. La sensación después del masaje es como cuando te duele el cuerpo al hacer ejercicio, pero si sigues todas las recomendaciones que te da disminuye en breve. En lo personal, mi cuerpo se sintió mucho mejor luego del acomodo de columna y el masaje abdominal”.
Maribel dice que fue una experiencia relajante. A ella le alineó la columna y le explicó por qué tiene algunas molestias y le hicieron varias recomendaciones como no cargar pesado por el acomodamiento: “es difícil encontrar personas confiables, porque se han escuchado de que en lugar de arreglar la columna dejan paralíticos, y con ella fue muy relajante donde cada paciente fue diferente, la dificultad de cada cuerpo para un paciente fue difícil por su masa corporal, para cuerpos delgado, creo fue fácil y rápido. En mi experiencia me relajó y acomodó mi columna que sentía que necesitaba, como vulgarmente se dice, que me la tronarán”.