Hasta este lunes 7 de noviembre de 2022 se contabilizan en Hidalgo 19 casos positivos de influenza, igualmente la entidad reporta la primera muerte a causa de este padecimiento.
De acuerdo con el reporte semanal que hace la Dirección General de Epidemiología del Gobierno federal, al corte de la semana epidemiológica 44 del presente 2022, en México ya se contabilizan 751 casos positivos a esta enfermedad respiratoria en la que sólo 4 entidades federativas se encuentran exentas del registro de infectados.
Así, el estado de Hidalgo registró oficialmente el primer deceso por influenza estacionaria. Según información del informe semanal de enfermedad respiratoria viral, del 29 de octubre al 4 de noviembre, se detectaron 10 contagios nuevos por influenza estacionaria, los cuales se sumaron a los nueve registrados en la semana epidemiológica 43, que va del 22 al 28 de octubre.
Vacunación contra influenza
Con el objetivo de prevenir el virus de influenza en la población se implementó la Campaña de Vacunación 2022-2023, durante la cual, se contempla aplicar en las unidades del sector salud de Hidalgo un total de 914 mil 657 dosis.
Hasta el momento se han suministrado cerca de 100 mil vacunas, por lo que el llamado por parte de la Secretaría Estatal de Salud (SSH) es intensificar las acciones de difusión entre la población objetivo.
De acuerdo con el coordinador estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SSH, Héctor Farfán el grupo de riesgo lo conforman menores de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, personas de 60 y más años, embarazadas, independientemente de su trimestre de gestación, población de 5 a 59 años de edad con factor riesgo como: VIH, diabetes, obesidad mórbida, EPOC, asma, enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial esencial; personas con insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer.
Población de 5 a 19 años con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas con consumo prolongado de salicilatos. Personal de salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.
El coordinador agregó que, para el grupo de personas adultas mayores se fortalecerá la campaña, por lo que mayores de 60 años, sin importar su derechohabiencia podrán solicitar el biológico en cualquier unidad del sector (IMSS, ISSSTE o SSH).