Hidalgo estará en posibilidad de adquirir la vacuna anticovid después de julio

Al día de hoy se vacunó ya a los adultos mayores en Villa de Tezontepec y se está inmunizando en Tolcayuca, Atitalaquia, Huejutla y Atlapexco

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que hasta después de julio hay la posibilidad de que Hidalgo pueda adquirir la vacuna contra el covid-19 y con ello implementar el protocolo de inmunización.

Indicó que en estos momentos las vacunas que han llegado a país se están concentrando en el Plan Nacional contra el covid implementado por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

“La semana pasada el gobernador del estado hizo la pregunta y lo que nos contestó el subsecretario Hugo López Gatell es que hasta después de julio los estados estarán en posibilidad de adquirir la vacuna”, sostuvo.

Consideró que si se vacunara a la población de adultos mayores en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, los cuales suman cerca del 60 por ciento de casos positivos de covid-19 en el estado, la pandemia se reduciría mucho más rápidamente.

Sin embargo, reconoció que no depende de la autoridad sanitaria estatal elegir los municipios en donde se aplica la vacuna pues esto lo define la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Apuntó que los municipios elegidos por el gobierno federal habitualmente son municipios rurales y marginados. Al día de hoy se vacunó ya a los adultos mayores en Villa de Tezontepec y se está inmunizando en Tolcayuca, Atitalaquia, Huejutla y Atlapexco.

“El gobernador Omar Fayad ha insistido en la Conago de que la vacunación se lleve de manera simultánea en zonas alejadas pero también en las zonas urbanas”, agregó.

Asimismo, comentó que la ciudad de Pachuca representa más de 40 por ciento de los casos positivos de covid-19, hospitalizaciones y defunciones en el estado, seguida de Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula.

“Si nosotros logramos controlar el problema en estos municipios podremos decir que la pandemia empezará a descender”, dijo, al tiempo de mencionar que en estos momentos hay una desaceleración de casos positivos en la entidad, aunque enfatizó que esto no significa que la pandemia esté controlada.

Apuntó que Hidalgo se está colocando en una fase de meseta, “la meseta es una estabilización en donde los pacientes contagiados junto con los pacientes recuperados e inclusive los pacientes fallecidos se equilibra el número”.

Respecto a la postura de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares prevén el regreso a clases presencial a partir del 1 de marzo, Benítez Herrera puntualizó que en Hidalgo se regresará a las clases presenciales cuanto el estado se encuentre en el color verde del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 y se haya vacunado contra el virus a todo el magisterio.

En cuanto a la vigencia del Hoy no Circula Sanitario, señaló que se mantendrá en los 33 municipios en donde se fijó hasta en un 50 por ciento y apuntó que en la medida que se vayan desconfinando los municipios se irá retirando la medida, “pero yo creo que van a ser cuatro semanas más”.

De igual modo, informó que este jueves se reunirá con los presidentes municipales de los pueblos mágicos de la entidad para establecer las reglas para su reapertura.

“Vamos a empezar a reaperturar porque finalmente el turismo es una fuente de ingresos importante, hay estadísticas que dicen que a nivel mundial de cada diez trabajos formales uno es dado por las empresas turísticas”, aseveró.

Empero reconoció que se tiene que ser muy cuidadosos en las reaperturas y con los mensajes que se den para que no se desborde la gente hacia los pueblos mágicos, “tenemos que ir reaperturando paulatinamente”.

LAS MÁS VISTAS