La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en lo que va del año, se han reportado 254 abortos seguros, como parte del procedimiento de interrupción legal del embarazo establecida por ley en el estado.
De acuerdo con la dependencia, se atiende a mujeres bajo este esquema, y que requieran ejercer este derecho, dentro del primer trimestre de un embarazo que no presente complicaciones, en abortos tanto espontáneos como inducidos, sea la gestación viable o no, de acuerdo con el marco legal vigente y en apego a la Norma Oficial Mexicana número 046.
El aborto seguro se brinda cuando: El embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer o persona gestante. El embarazo sea producto de una violación.
El producto presente alteraciones congénitas graves, que pongan en riesgo la supervivencia, así como cuando la mujer o persona gestante lo solicite de manera libre e informada.
Cabe recordar que el 6 de julio de 2021 se publicó la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud Estatal, en la que se señala que el aborto voluntario autoprocurado y consentido ya no constituye un delito siempre y cuando se realice dentro de las primeras doce semanas.
La Secretaría de Salud de la entidad detalló que se puede acudir a solicitar el procedimiento o pedir informes en 16 hospitales: los Generales de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Apan, la Huasteca, Tula, Valle del Mezquital y Huichapan; Materno Infantil, Básico Comunitario Huehuetla; los Integrales de Atlapexco, Cinta Larga, Tlanchinol y Jacala; Regional Otomí-Tepehua, así como la Unidad Asistencial para pacientes de grupos vulnerables. El procedimiento puede hacerse con fármacos o por Aspiración Manual Endouterina (AMEU).
Para cualquier duda o aclaración, la SSH pone a disposición los siguientes teléfonos de contacto: 771 719 4046 ext. 108 ; 771 352 3673.
- Te recomendamos Recibe Hidalgo 100 mil dosis más de vacuna Abdala Ciencia y Salud