Del lunes 4 y hasta el 17 de abril, las 32 entidades federativas nuevamente estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico de covid-19, informó la Secretaría de Salud federal (SSA) este viernes.
Señaló que esto es debido a la disminución de 35 por ciento el número de casos estimados en comparación con la semana anterior, a nivel nacional.
Este viernes, Hidalgo registró 92 mil 221 casos acumulados, 134 casos activos y 8 mil 184 lamentables fallecimientos.
Teniendo en cuenta estas cifras, del viernes 25 de marzo a este viernes, 1 de abril, se presentaron 460 casos positivos más, disminuyeron los casos activos de 222 a 134, y hubo dos fallecimientos más.
Hasta este viernes, de acuerdo a datos de la Red IRAG, solo el Hospital General de Tula y de Tulancingo, ambos de la Secretaría de Salud del estado (SSH), están al 50 por ciento de capacidad hospitalaria; a nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 97 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021.
Así también, la SSH informó que, entre el 23 de febrero y el 30 de marzo la vacunación contra el covid-19 en el estado aumentó un punto porcentual con lo que registra un 73.1 por ciento de avance en la población objetivo con los dos esquemas y el refuerzo, de acuerdo con el Avance de vacunación.
Personal de la SSH, del IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han aplicado dos millones 18 mil 571 segundas dosis de vacuna a los diez sectores poblacionales a los que está dirigida.
El titular de la dependencia de salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que esta pandemia dejará una grave carga de salud y económica a todos los estados del país y a la población.
Las secuelas se convertirán a mediano y largo plazo en una enfermedad crónico degenerativa, para ello ya se desarrollan los modelos de rehabilitación pulmonar para mitigar esta problemática.